En el primer día de apertura después de la pandemia, este lunes 9 de enero, el Paso de San Francisco que une a Catamarca con Copiapó, tuvo una importante circulación de turistas y transportes de carga. El cruce fronterizo solo estará parcialmente habilitado para todo tipo de usuarios durante este mes.

Según información brindada por el Ministerio del Interior de la Nación, un total de 316 personas transitaron por el Paso para ingresar o salir de Catamarca durante la primera jornada de circulación internacional.

En lo que respecta al transporte de carga internacional, ayer ingresaron 46 camiones con importaciones para el proyecto minero Tres Quebradas en Fiambalá.

El Gobierno de Catamarca durante el 2022 solicitó al menos en cinco oportunidades la apertura del Paso en reuniones con el canciller Santiago Cafiero, la embajadora de Chile en Argentina, y comunicados del Consejo Atacalar, entre otras acciones.

El Paso es una vía estratégica para Catamarca y las provincias de la región en materia de turismo internacional, así como en importaciones-exportaciones, ya que a 500 km se encuentran los puertos de la región chilena de Atacama, permitiendo una salida directa por el Pacífico a los puertos asiáticos.

Días y horarios habilitados

Desde la Coordinación del Centro de Frontera San Francisco recordaron que el cruce fronterizo continuará habilitado de manera “parcial” para todo tipo de usuarios los días 9, 12, 16, 19, 23, 26 y 30 de enero de 2023 en el horario de 9.00 a 17.00 hs.

El horario límite de salida del último vehículo de ambos países será las 15.30 hs.