En la primera semana de vigencia de la ley de Alcohol Cero en la provincia de Buenos Aires, se realizaron 1.606 controles viales en 13 ciudades bonaerenses, que incluyeron varios puntos de la Costa Atlántica. De ese total, 68 conductores (un 4,23% de ellos) dieron resultado positivo, por lo que  les efectuaron las infracciones correspondientes de inhabilitación para manejar. Este es el ranking de ciudades con más positividad de alcoholemia al volante.

Las 13 localidades donde se desplegaron los operativos fueron Bragado, La Plata, Maipú, Chascomús, Monte Hermoso, Nueva Atlantis, Necochea, Balcarce, Mar del Plata, Pinamar, Santa Teresita, San Clemente y Villa Gesell. Allí se instalaron postas de controles diarios y simultáneos de alcoholemia, prevención, concientización y asistencia vial en puntos estratégicos, según informó el Ministerio de Transporte provincial.

El ranking lo encabezó, por lejos, Monte Hermoso. Un 33,3% de los casos de la ciudad costera del sur bonaerense fueron positivos. En segundo lugar quedó La Plata, con 6,15%; y le siguieron San Clemente, con 3,2% y Pinamar, con 3,15%.

La ciudad de Mar del Plata mostró uno de los números más bajos, con un 0,36% de positivos. Mientras que Santa Teresita quedó como el distrito con mejor conducta, dado que no presentó ningún caso de personas alcoholizadas al volante.

De qué se trata la ley de Alcohol Cero

En diciembre de 2022, la Legislatura bonaerense aprobó la ley de Alcohol Cero, que comenzó a regir el primer día de este año. La norma elimina el máximo permitido de 0,5 gramos y establece la prohibición de manejar con cualquier cantidad de alcohol en sangre.

La nueva iniciativa prevé distintas sanciones, incluyendo la retención de la licencia e inhabilitación para manejar, multas y arresto. Sin embargo, el documento establece que, durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre solo serán sancionadas con la asistencia obligatoria y aprobación de cursos especiales de capacitación para el correcto uso de la vía pública.

La incidencia del alcohol en los incidentes viales

En Argentina, el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años, de acuerdo a datos oficiales.

Durante 2022, hubo 6.162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires, según se desprende del informe anual del Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense.

Seguí leyendo: