Un equipo integrado por investigadores de la NASA y científicos de la Universidad de Arizona pudo verificar, a través de las imágenes obtenidas por un robot, que los halos de fractura en el suelo de Marte contienen ópalo, una piedra preciosa que contiene pequeñas moléculas de agua en su interior.

El grupo de científicos descubrió unas rocas en tonos claros, rodeando las fracturas que protagonizan parte del paisaje del planeta rojo. El descubrimiento radica en el tipo de rocas de las que se trata, el ópalo, una piedra preciosa que se relaciona con los cuarzos, con apariencia caleidoscópica que se forma por la interacción de sílices y agua.

El agua es fundamental para la formación de ópalo, dado que se filtra entre las rocas, generando estructuras en tonos blanquecinos que, con el paso de la luz, se pueden percibir como destellos de colores múltiples.

En la Tierra, la abundancia de piedras preciosas como el ópalo no es extraña, dado la gran cantidad de agua que conforma el planeta. Sin embargo, la relevancia de este nuevo descubrimiento realizado por el equipo de la NASA junto a investigadores de la Universidad del Estado de Arizona, radica en que, ahora también, sabemos de la existencia de esta formación geológica en Marte.

"Ver que estas redes de fracturas estaban tan extendidas y probablemente repletas de ópalo fue increíble", expresó el exbecario postdoctoral NewSpace de la Universidad Estatal de Arizona, Travis Gabriel.

La sospecha sobre la existencia de estos materiales en el planeta rojo no es nueva. En el 2008, la sonda Mars Reconnaissance Orbiter observó regiones en tonos blanquecinos que, rápidamente, fueron asociados con formaciones geológicas donde el agua tuvo una fuerte participación.

A raíz de los recientes descubrimientos, los científicos se plantean nuevas hipótesis, considerando que, el agua en Marte pudo permanecer más tiempo del pensado, solo que no en la superficie como en el caso de la Tierra, sino en el subsuelo.

Con esto, los científicos aseguran tener ventajas para los futuros astronautas, dado que los esfuerzos de exploración podrían aprovechar estos recursos hídricos generalizados.

Seguí leyendo:
Detectaron una enorme explosión volcánica en una de las lunas de Júpiter
Para la NASA los humanos podrán vivir y trabajar en la Luna para 2030