Organismos de derechos humanos salieron a respaldar el juicio político contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema después de que el presidente Alberto Fernández firmara el decreto que convoca a sesiones extraordinarias del Congreso –en las que se analizará el pedido de remover a los supremos–.

“En reiteradas oportunidades los organismos de derechos humanos hemos explicitado nuestro rechazo al accionar profundamente antidemocrático de esta Corte Suprema, que ha intentado garantizar, por todos los medios, la impunidad de los genocidas”, denunciaron desde la mesa de organismos.

“Son ejemplo de esto el intento de favorecer a genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad imponiendo el procedimiento penal popularmente llamado ‘el 2x1’, la desidia en la confirmación de las condenas a esos y otros criminales y la lentitud en la resolución de los casos que llegan a consideración de la Corte”, enumeraron. Como ejemplo paradigmático de la demora dieron el caso de Carlos Pedro Tadeo Blaquier, dueño de Ledesma, cuyo caso paseó más de ocho años entre Casación y la Corte. Cuando finalmente el máximo tribunal allanó el camino para que fuera a juicio, el Cuerpo Médico Forense consideró que era inhábil para afrontar el proceso judicial.

“Hacemos un llamado a los representantes del pueblo en el parlamento nacional (Cámaras de Diputados y de Senadores) para que garanticen una investigación a fondo del accionar de los cuatro cortesanos, única garantía de empezar a recuperar uno de los poderes del Estado que hoy se encuentra cooptado por esta mafia judicial que ha quedado al descubierto a los ojos de toda la sociedad”, concluyeron.

El 22 de diciembre pasado, el Presidente recibió a referentes del movimiento de derechos humanos. En ese encuentro, los integrantes de los organismos reclamaron el juicio político a Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Además, le dijeron a Fernández que, si él avanzaba con sus reclamos, ellos lo respaldarían públicamente y en las calles.

En octubre de 2020, cuando aún estaba en la presidencia de la Corte, Rosenkrantz intentó hacer un gesto y desempolvar la llamada Comisión Interpoderes, que había sido creada para darles impulso a los juicios de lesa humanidad durante la gestión de Lorenzetti al frente del máximo tribunal. Tan pronto como asumió Mauricio Macri, la Comisión Interpoderes fue dejada en desuso. La gran mayoría de los organismos de derechos humanos rechazó entonces la convocatoria de Rosenkrantz, ideólogo del fallo del 2x1, y denunciaron que se trataba de una maniobra para esquivar un pedido de juicio político que había presentado la diputada Vanesa Siley por su postura frente a las causas sobre crímenes de lesa humanidad.

En 2021, los organismos de derechos humanos llevaron su reclamo a Naciones Unidas por las demoras en las que incurrió la Corte a la hora de confirmar las condenas o revisar los planteos en causas que versan sobre hechos sucedidos hace más de 45 años. 

El comunicado completo de los organismos de derechos humanos:

Los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes saludamos y apoyamos la iniciativa presidencial de pedir el Juicio Político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En reiteradas oportunidades los organismos de Derechos Humanos hemos explicitado nuestro rechazo al accionar profundamente antidemocrático de esta Corte Suprema, que ha intentado garantizar, por todos los medios, la impunidad de los genocidas. Son ejemplo de esto el intento de favorecer a genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad imponiendo el procedimiento penal popularmente llamado “el 2x1”, la desidia en la confirmación de las condenas a esos y otros criminales y la lentitud en la resolución de los casos que llegan a consideración de la Corte, siendo uno de los más representativos el de Pedro Carlos Blaquier, que nunca llegó a sentarse en el banquillo de los acusados.

Hacemos un llamado a los representantes del pueblo en el parlamento nacional (Cámaras de Diputados y de Senadores) para que garanticen una investigación a fondo del accionar de los cuatro cortesanos, única garantía de empezar a recuperar uno de los poderes del Estado que hoy se encuentra cooptado por esta mafia judicial que ha quedado al descubierto a los ojos de toda la sociedad. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Abuelas de Plaza de Mayo

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas 

 H.I.J.O.S. Capital

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Asociación Buena Memoria

Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte

Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz

Fundación Memoria Histórica y Social Argentina

Liga Argentina por los Derechos Humanos

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza