El 97,6% de las mujeres declaró que se sometió al menos a una dieta para bajar de peso, el 88,7% respondió que le dijeron alguna vez que tenía que adelgazar y el 30,1% sostuvo que fue la madre la primera persona en recomendar el inicio de un régimen alimenticio, según una encuesta difundida este lunes por la organización Mujeres Que No Fueron Tapa (MQNFT). 

En el marco del lanzamiento de la campaña #HermanaSoltaLaPanza, MQNFT llevó a cabo la "Encuesta sobre los motivos y el efecto de las dietas para adelgazar en la vida de las mujeres" que fue respondido por 8.100 consultadas, de las cuales el 85% se encuentran entre los 25 y los 50 años y el 91% son argentinas, el 7,6% del resto de América latina y 0,9% de Europa. 

Lala Pasquinelli, fundadora del colectivo MQNFT sostuvo en diálogo con AM750 que "lo que se esconde detrás de la dieta es que, todo lo bueno, la felicidad, el amor, se supone que llega por un cuerpo delgado".

De esta manera señaló que "no son los cuerpos que están mal, sino las ideas que tenemos acerca de lo que los cuerpos deben ser".

En este sentido, remarcó que hay un "control sobre los cuerpos" desde muy temprana edad con las "opiniones" que se dan acerca de éstos, lo que contribuye a la problemática.

En la encuesta, dentro de los principales motivos por los cuales le dicen a las mujeres que deben comenzar con una dieta figura en primer lugar "Te lo digo por tu salud/te vas a morir", segundo "Te lo digo por tu bien para que no sufras", tercero "Si sos gorda no vas a conseguir novio" y por último "Nadie te va a querer"

Los resultados se vinculan con los porcentajes de bulimia y anorexia en Argentina, el cual se posiciona como el tercer país en el mundo con más casos. "Estos trastornos alimenticios comienzan cada vez a edades más tempranas", como afirma Pasquinelli.

En este sentido, la fundadora de MQNFT atribuyó esta situación a los "consumos culturales" que ven los niños y niñas.

"Esto sigue la idea de que hay que construir un tipo de cuerpo que es ideal que deberíamos tener para ser exitosos, y los demás quedaríamos en la transición constante", concluyó.