“Un festival propositivo”. Así define el gestor cultural Alejandro Falcone al que se llevará a cabo hoy, organizado por el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (Meca), porque “propone otro desarrollo y otro concepto de cultura”. ¿Distinto a cuál? A uno que “tiene que ver con el exitismo, con lo mercantil, con lo comercial”, modelo que el referente identifica con el que propone el Gobierno de la Ciudad. Para hacerle frente, distintos espacios de la Capital Federal aunarán energías y recursos y saldrán a la calle para mostrar que “también se puede intervenir el espacio público con un arte popular”. Desde las 16 habrá actividades culturales de todo tipo a la vuelta del centro cultural Vuela el Pez, en la calle Julián Alvarez entre Córdoba y Cabrera. Se suspende por lluvia. 

Que el festival se haga en ese espacio no es casual: Vuela el Pez fue uno de los espacios que el Pro clausuró en los últimos meses, específicamente a finales de enero. Fue el primer cierre del año y también la primera confirmación de que la política hacia el sector cultural independiente no mejoraría en este 2017. Con esta primera edición del ciclo, que lleva de nombre ni más ni menos que “Quiero Cultura en la calle”, los referentes de los distintos espacios buscarán llamar la atención del oficialismo, ya que consideran que “el Estado tiene que intervenir, fomentar, y garantizar la distribución y el acceso a la cultura popular”.

Los números programados arrancarán a las 16 para aprovechar el día y se extenderán hasta las 21. Participarán, entre otros, el Ballet Autoconvocado Porteño, los músicos del Ensamble PercunEs, Jazmín Esquivel y Los Alces, Las Hermanas Blanco, Tsunami y Olha A Swingueira. También habrá lecturas de Circuito Cerrado y del grupo Marte, del Club Cultural Matienzo. Completarán la jornada una feria de libros, otra de artesanos, y números de música, danza y teatro a confirmar, todo bajo la coordinación de los trabajadores de la cultura y artistas de los espacios que integran Meca, que son alrededor de 35.