Campaña

Yaguá la Caza”, es una iniciativa impulsada por la Fundación Vida Silvestre Argentina que tiene como objetivo desalentar la cacería en Misiones. La actividad de cacería, cualquiera sea su finalidad, está prohibida por ley en esa provincia. Sin embargo, y pese a los esfuerzos de control, vigilancia y prevención realizados por las y los guardaparques provinciales y nacionales en Misiones, continúa siendo la principal amenaza que afecta a los animales de la selva misionera y a la integridad del ambiente. En solo un año, en la región del Bosque Atlántico, los equipos de guardaparques identificaron y destruyeron más de 78 campamentos de cazadores furtivos. A su vez, se encontraron e inutilizaron 221 estructuras de caza, 34 armas y 6 vehículos con fines furtivos, al tiempo que 20 cazadores fueron detenidos y/o multados.

El número

Durante los primeros 11 meses de 2022 se registró un incremento de la actividad del sector autopartista de 2,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo al último informe de actividad de la AFAC. El mes de noviembre, por su parte, registró un incremento de 1,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, y al compararlo con octubre de este año el resultado es un aumento de 9,8 por ciento. Como viene sucediendo en los últimos meses, todos los rubros vinculados a la cadena de valor automotriz tuvieron un buen desempeño en lo que va del año, aunque el sector de neumáticos aún continúa registrando una caída “residual” en el acumulado respecto al año anterior (‐8,2 por ciento) como consecuencia de los conflictos gremiales.

La dato

Un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) reveló que a partir de enero, los alquileres de los departamentos de 1, 2 y hasta 3 ambientes en la ciudad de Buenos Aires cuestan el doble que hace un año. Según el último reporte sobre precios de alquileres al 15 de enero pasado, los aumentos mensuales con respecto a diciembre 2022 fueron de 6,2 por ciento en los monoambientes, 2,6 por ciento para los de 2 ambientes y 4,3 por ciento los de 3 ambientes. En los últimos 12 meses, el precio de oferta de un monoambiente en Capital Federal aumentó 102,9 por ciento. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 105,1 por ciento y de 100 por ciento en los de 3 ambientes.

La posta

“El 2022 termina con importantes mejoras productivas para el grueso de las fuentes de energía que dispone la Argentina. Vaca Muerta sigue dándole ímpetu a la cuenca neuquina, que en los primeros once meses del año mostró un crecimiento del 28 por ciento en su producción de petróleo y un 15 por ciento en extracción de gas”, señaló un estudio publicado recientemente por la Bolsa de Comercio de Rosario. “Con este gran aporte, la producción de petróleo y gas en todo el país aspira a cerrar con subas cercanas al 13 por ciento y 7 por ciento, respectivamente. En el caso del petróleo, estaríamos ante un máximo de 11 años, mientras que la producción de gas sería la segunda más alta en al menos 13 años”. En cuanto a las exportaciones, "el complejo petrolero-petroquímico muestra subas del 78 por ciento en dólares generados por exportaciones, totalizando 6771 millones de dólares en los primeros once meses".

Moda

En la Argentina, el sector de la moda genera 400 mil puestos de trabajo, destacó la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI). Dicha entidad indica que la confección cuenta con 250 mil puestos, junto a otros 150 mil dedicados a la comercialización. "En 2022, la CIAI trabajó en la capacitación e inserción laboral de cientos de personas en nuestra Industria. Se abrieron seis nuevos centros de entrenamiento en costura, se dictaron quince cursos de capacitación en AMBA, Catamarca y La Rioja y abrieron nueve nuevas empresas de confección", indica el informe. También detalla que se generaron 4414 puestos de costureros asalariados registrados en los últimos doce meses y que el salario de dicho puesto de acuerdo a la paritaria correspondiente subió un 137 por ciento en términos nominales.

Davos

En el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza, y en un contexto de aumento de los precios de la energía, crisis del suministro energético y aceleración del cambio climático, la empresa Schneider Electric, realizó una encuesta de Schneider Electric a más de 500 ejecutivos de alto nivel. Los empresarios contestaron que "los compromisos y las inversiones de las firmas en medidas de sostenibilidad será inferior al 2 por ciento de los ingresos previstos para los próximos tres años".