Familiares, amigos y allegados de Natalia Melmann, la adolescente asesinada en febrero de 2001, en Miramar, marcharán este viernes a los tribunales de Mar del Plata para repudiar que se le conceda la libertad anticipada a dos expolicías bonaerenses condenados por el hecho.


La convocatoria está pautada para las 10, cuando la Cámara de Apelaciones y Garantías marplatense realice una audiencia para resolver si otorga ese beneficio que fue solicitado por las defensas de Oscar Echenique (61) y Ricardo Anselmini (53), a casi 22 años del asesinato.

Gustavo Melman, padre de Natalia, expresó en sus redes sociales: "No podemos permitir que estos femicidas puedan caminar libremente por las calles. Se lo debemos a Natalia y a todas las mujeres". Y agregó: "Nunca reconocieron su responsabilidad en este aberrante crimen.

Los expolicías Echenique y Anselmini fueron condenados a prisión perpetua por secuestrar, torturar, abusar y asesinar a Natalia Mariel Melmann, de 15 años, el 4 de febrero de 2001, en Miramar. Por el tiempo que llevan en prisión pidieron ser beneficiados con la libertad anticipada.

La audiencia en la Cámara se iba a realizar el miércoles pasado, pero fue suspendida a pedido de la propia defensa de los sentenciados.

Los dos condenados ya habían pedido la libertad condicional, pero fue rechazada tanto por la Cámara de Apelaciones como por el Tribunal de Casación Penal bonaerense, en agosto pasado. 

El asesinato de Natalia Melmann y su impacto político

El hecho ocurrió durante la mañana del 4 de febrero de 2001, cuando Natalia fue obligada a subir a una camioneta de la Policía bonaerense y fue llevada a una casa ubicada en el extremo sur de Miramar. Allí, la adolescente fue torturada, violada por varios hombres y estrangulada con el cordón de una de sus zapatillas.

Los tres policías trasladaron luego el cuerpo al vivero Florentino Ameghino, donde intentaron ocultaron tapándolo con un montículo de hojas. Fue encontrado cuatro días más tarde durante un rastrillaje.

El crimen provocó una gran indignación en la ciudad y tuvo su impacto político. El entonces presidente, Fernando De la Rúa, se reunió pocos días después con los padres de la víctima en Miramar. Los familiares y amigos de Natalia realizaron múltiples marchas para pedir por el esclarecimiento del caso.

En septiembre de 2002, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mar del Plata condenó a los sargentos primero de la Policía Bonaerense, Anselmini y Echenique, y al cabo primero, Ricardo Suárez, a perpetua. En tanto, fue condenado a 25 años de cárcel al exconvicto Gustavo Fernández, por su participación en el secuestro de la adolescente. Pero luego, la pena fue reducida a 10 años de cárcel.

Nuevo juicio a un cuarto policía en 2023

En junio de 2018, se realizó un nuevo juicio a un cuarto policía,

Ricardo Panadero

(63), imputado como coautor de "privación ilegítima de la libertad por el uso de violencia, abuso sexual agravado por acceso carnal y por el concurso de dos o más personas, y homicidio doblemente agravado por haberse cometido para lograr la impunidad de los coautores de un delito anterior".

Sin embargo, en ese debate, Panadero fue absuelto porque los jueces consideraron que no se había podido acreditar la acusación.

Sin embargo, el fallo fue apelado por la Fiscalía y la familia de Natalia, y el 13 de noviembre de 2019, la Sala III del Tribunal de Casación bonaerense anuló esa absolución ordenó la realización de un nuevo proceso, que está previsto para este año.