Tras días de calor intenso, llegaron las lluvias. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes alertas por tormentas para la Ciudad de Buenos Aires y 9 provincias y advirtió que  en algunas localidades se prevén lluvias acumuladas de entre 30 y 60 milímetros, fuertes ráfagas y granizo.

Alerta amarilla en el AMBA

La Capital Federal y sus alrededores se verán afectadas por tormentas de variada intensidad, que podrían ser "fuertes o severas".

La Ciudad, La Plata y localidades del este y sur bonaerense se encuentran bajo alerta amarilla, que según el organismo contempla "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño".

En qué provincias rige la alerta naranja

El SMN indicó que los departamentos del centro y oeste de la provincia de Buenos Aires están bajo alerta naranja, donde se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, valores que ser superados "de forma localizada”.

La misma advertencia rige para el este de
Chubut y Río Negro, donde se esperan fuertes lluvias durante la tarde y la noche, y para el norte de La Pampa y sur de Santa Fe.

Cuáles son las provincias bajo alerta amarilla

Además del AMBA, el SMN advirtió que gran parte de Córdoba está bajo alerta amarilla y remarcó que algunas localidades del este provincial podrían registrar tormentas de mayor intensidad.

La alerta también rige para algunos departamentos de La Pampa y Santa Fe y para las provincias de Entre Ríos, San Luis y La Rioja. En estas últimas  se espera una precipitación acumulada entre 20 y 45 milímetros, indicó el organismo.

Las tormentas en estas localidades del centro y sur del país “podrán estar acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos”.

Cómo interpretar las alertas del SMN

El SMN cuenta con un sistema de alertas que aplica para distintos fenómenos cómo lluvias y tormentas, vientos fuertes o calor extremo o nevadas. En función del riesgo que representa para la vida de las personas, caracteriza la situación y le asigna un nivel que puede ser verde, amarillo, naranja o rojo

¿Qué significa cada color en las alertas?

Nivel rojo: Seguí instrucciones oficiales. Se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres. 

Nivel naranja: Preparate. Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

Nivel amarillo: Informate. Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Nivel verde: Tranquilidad. No se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.

La información está destinada a toda la población con el propósito de que tome medidas de precaución destinadas a minimizar los impactos que pueda tener la situación meteorológica.

Seguí leyendo: