Las políticas con las que la gestión bonaerese busca hacer frente a la sequía más grande de los últimos 60 años ocupó esta semana uno de los blancos a los que la opocisión apuntó en medio de una campaña electoral que va levantando temperatura con el paso de los días. Como contó Buenos Aires/12, algunos de los candidatos opositores a quedarse con la principal candidatura de Juntos por el Cambio en la provincia cuestionaron a coro una supuesta "inacción" de la adminitración de Axel Kicillof.

“Kicillof llega tarde, como siempre. Sólo es socio en las ganancias y se borra en las pérdidas” había apuntado Diego Santilli que, luego de una recorrida por las zonas afectadas replicó los cuestionamientos vía Twitter. Con similares conceptos, los reclamos también habían encontrado eco en consideración vertidas por otros de los precandidatos opositres como Martín Tetaz y Cristian Ritondo, que había ido un poco más allá con su descripción de la situación. "A la tremenda sequía que vive la Provincia se le suma la pésima gestión de un gobernador marxista que ve en el campo un enemigo. Su fórmula es siempre la misma: aumento de impuestos, cero asistencia a los productores y abandono total de las pymes", había señalado también vía Twitter. 

En medio de eso, el que salió al cruce de las críticas fue el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, que a través de la red social del pajarito, puso la mira sobre Santilli y aseguró que el diputado del PRO “desconoce profundamente la provincia y las acciones" que el gobierno lleva adelante para hacer frente a la problemática que viven los productores de todo el territorio provincia. "No sabe o miente", disparó. 

Rodríguez destacó la línea adicional de asistencia a los productores creada a través del Banco Provincia, la cual se encuentra en vigencia hace dos meses y que, según el ministro, ya lleva repartidos más de 2.100 millones de pesos. En cuanto a los productores de menor escala, el mismo ministerio colocó 153 millones de pesos.

El funcionario, a su vez, destacó la solicitud a la Secretaría de Agricultura de la Nación para la homologación de la emergencia agropecuaria. “Ya fue aprobada en la comisión de emergencia del año pasado, lo que permitirá beneficios impositivos nacionales para los productores” subrayó Rodríguez apuntó contra la gestión de María Eugenia Vidal.

“Cuando gobernaba Vidal, ante la situación de emergencia, demoraban las declaraciones, situación que expresaron las entidades agropecuarias en su momento” destacó el ministro, quien aseguró que, previo a la gestión de Kicillof, “hacían uso discrecional y político negándole la declaración a partidos que no eran de Cambiemos”. “En 2019 devolvió a Nación los recursos del Fondo Nacional de Emergencia agropecuaria que tenía que usar para asistir a los productores (…) ¿Y ahora quieren dar lecciones de cómo gestionar la emergencia?” sentenció Rodríguez.