Un joven de 24 años fue imputado este lunes por los ataques incendiarios cometidos contra dos sedes gremiales, la semana pasada. También lo acusaron por haber tenido el auto robado que fue utilizado en los hechos. La jueza Hebe Marcogliese ordenó que Ángel Benítez permanezca en prisión preventiva por 90 días. "Ahora la investigación sigue. Se busca saber cuáles fueron los móviles  y quiénes fueron los organizadores para actuar contra instituciones de estas características", dijo el fiscal Luis Schiappa Pietra en declaraciones radiales. Según la investigación Benítez fue la persona que quedó filmada el lunes de la semana pasada, cuando con otro muchacho prendió fuego la sede de Osecac

Tras haber quedado detenido días atrás en Villa Gobernador Gálvez, con el auto que se usó como medio de transporte para ejecutar los atentados, Benítez fue imputado por el fiscal Schiappa Pietra por los delitos de "encubrimiento especialmente grave, en carácter de autor; amenazas anónimas e incendio". En ese contexto, le atribuyó tres hechos.

El primero tiene que ver con la tenencia del vehículo Toyota Yaris bordó que fue robado a su dueño en un hecho calificado, cometido el 4 de enero en Dorrego al 3100. El segundo suceso que se le imputó fue por "atentar contra la sede de la obra social del  Sindicato de Empleados de Comercio", de calle Corrientes 430, el día 16 de enero de 2023, a las 20.05, cuando junto a otra persona se trasladó en el vehículo Yaris e incendiaron la puerta de ingreso del local con un trapo y líquido acelerante (combustible)". Según la descripción y lo que muestran las cámaras de seguridad del edificio, "su compañero arrojó el líquido que traía en una botella y el imputado encendió el trapo y lo arrojó dentro del local, lo que provocó el inmediato incendio del ingreso, lo que puso en peligro a personas que se encontraban en ese lugar".

Además, la acusación incluyó el hecho cometido diez minutos después, a las 20.15 en calle San Lorenzo 2067 donde funciona la sede de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina. "Dos personas no identificadas al momento arrojaron un recipiente con combustible y un trapo incendiado como iniciador, desde el vehículo Toyota Yaris color bordó.

Según indicó el fiscal en Lt8, Benítez fue la persona que quedó filmada el lunes de la semana pasada, cuando con otro muchacho prendió fuego la sede de Osecac, frente a transeúntes que quedaron asombrados al ver el inicio del fuego. Algunas de las evidencias tienen que ver con su fisionomía y con tatuajes coincidentes con la filmación de cámaras de seguridad del lugar. En tanto, el fiscal vinculó ese suceso con el cometido minutos después en la sede de Urgara, ya que se utilizó el mismo auto y una modalidad similar para el ataque, cometido con un elemento explosivo de fabricación casera, tipo molotov.

Al hacer un relato sobre lo que ocurrió con el auto en cuestión, Schiappa Pietra indicó que fue robado el 4 de enero en jurisdicción de la comisaría 15° y desde entonces "era usado por el acusado, según elementos que reunió la investigación.

Además, el fiscal indicó que días antes, el mismo auto se usó para cometer otros hechos delictivos como daños contra el mismo edificio de Empleados de Comercio, el 8 de enero, y otro unos días después, pero antes del ataque incendiario del 16. También trascendió que fue usado para una balacera y extorsión cometidas en una empresa del Parque Industrial de Rosario Oeste.