Al tiempo que la familia y compañeros de trabajo de Esteban Fernández, el empleado del supermercado La Reina asesinado el viernes pasado en un intento de robo, confirmaron una movilización por justicia para el viernes, a las 9, en el Centro de Justicia Penal; un hombre se presentó para decir que en el barrio lo señalan por el hecho, pero que no tiene nada que ver. Quedará detenido y será sometido a rueda de reconocimiento. Este crimen es el más resonantes del inicio de 2023, mientras en las últimas horas dos nuevos asesinatos elevaron a 20 la estadística en el departamento Rosario, en los primeros 24 días del año. La cifra se acerca a la de 2022 -cuando enero cerró con 24 hechos-, el año que registró el número más alto en la historia de la región, con 287 crímenes. 

Esteban fue apuñalado a la salida de su trabajo en el supermercado de San Martín al 3400, cuando iba en bicicleta por 27 de Febrero e Iriondo, el viernes por la noche. Según la investigación, un "hombre robusto" intentó robarle el rodado, pero finalmente lo dejó tirado en el lugar al advertir que podría haber sido visto. Por el hecho, su familia exige justicia y prepara una movilización para pasado mañana. En tanto, ayer se indicó desde Fiscalía que sobre el mediodía, se presentó en la Agencia de Investigación Criminal un hombre de 32 años. "Su abogado manifestó que en el barrio lo sindicaban por el hecho, pero que no tiene relación", dijeron. Ante ello, se resolvió que "va a quedar detenido y se realizará en los próximos días una rueda de reconocimiento", entre otras tareas investigativas para determinar si será llevado a audiencia imputativa.

Joel, el hermano de Esteban, agregó que se “van a revisar las imágenes de la cámara para ver si coincide con el que mató a mi hermano. Se presenta porque dice que no fue”, señaló en Canal 3. Además de las imágenes, dijo que se cotejará ADN.

Si bien el de Esteban fue uno de los asesinatos más resonantes del mes, el lunes por la noche se sumaron ataques que dejaron dos nuevas víctimas fatales y personas heridas,  y llevó a 20 los crímenes en el departamento Rosario, en el primer mes del año.

El primero de los hechos se registró en barrio República de la Sexta. La víctima fue identificada como Walter Alastra, de 45 años. Desde Fiscalía indicaron que el ataque ocurrió a las 20.56, cuando personal de la Central de Emergencias 911 recibió una llamada para dar cuenta de una persona herida por arma de fuego en inmediaciones de calles Chacabuco y Esmeralda de Rosario. "Posteriormente, ingresan llamados sobre otros heridos en el lugar. Los autores de los disparos se habrían desplazado a bordo de un automóvil, que posteriormente se retiró", indicaron. La víctima contaba con una herida de arma de fuego en el tórax, por lo que fue intervenido quirúrgicamente de urgencia en el Hospital Provincial, donde falleció poco después. Las personas heridas fueron identificadas como M.L.F de 52 años, T.E.O, de 20 años, y C.M de 19 años. Todos están fuera de peligro.

El otro homicidio ocurrió a las las 21.30 en Gallegos al 1100. Dos hombres fueron trasladados en autos particulares al Policlínico San Martín y al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Uno de ellos falleció. Según se indicó desde Fiscalía, Brian Álvarez estaba junto a otras personas en la vía pública, cuando pasó una motocicleta con dos ocupantes y la persona que iba en la parte trasera efectó "múltiples disparos" de arma de fuego. Álvarez fue trasladado hacia el Policlínico San Martín, donde falleció a raíz de las heridas recibidas. En el lugar, se levantaron 4 vainas servidas calibre 380 y 6 vainas 9mm, las cuales serán enviadas a peritar.