La oposición santafesina sigue moviendo las piezas para terminar de armar el “Frente de Frentes” y una señal de eso fue el encuentro realizado ayer en Rosario, del que participaron referentes de 11 espacios políticos. Con la excusa de debatir el pedido de prórroga de la Emergencia en Seguridad que pretende el gobernador Omar Perotti, la cumbre sirvió para continuar la búsqueda de un acuerdo en temas trascendentales que permita darle forma a un armado político para competir con el peronismo santafesino por el ejecutivo provincial. Además, durante la reunión expresaron preocupación porque todavía el mandatario no haya oficializado la convocatoria a elecciones ni definido el cronograma electoral.

Después del mensaje conjunto que difundieron la semana pasada para denunciar la discriminación en el envío de Fondos Covid a las localidades que no tienen intendentes o jefes comunales peronistas, la alianza opositora se volvió a reunir ayer por la mañana en la sede local del Partido Demócrata Progresista (PDP) con la excusa de analizar el pedido de prórroga de la Emergencia en Seguridad que envió Perotti a la Legislatura. 

Sin embargo, ese fue tan solo uno de los temas que se plantearon durante el encuentro. Mediante un nuevo comunicado unificado expresaron: “Los partidos políticos que estamos construyendo la alternativa para el futuro de nuestra provincia queremos expresar nuestra preocupación por la situación que atraviesa Santa Fe en muchas de las áreas que hacen a su vida cotidiana y su desarrollo”. El documento se encuentra firmado por los 11 partidos que participaron de la cumbre: Partido Socialista (PS), PDP, Creo (espacio liderado por el intendente Javkin), PRO, UCR, Coalición Cívica-ARI, Partido GEN, UCEDE, Unión para la Integración y el Resurgimiento (UNIR), Encuentro Republicano Federal (partido liderado por Miguel Ángel Píchetto) y Una Nueva Oportunidad (UNO).

Entre los principales cuestionamientos que hacen a la gestión del gobernador Perotti, se encuentran la “crisis de seguridad pública que no deja de agravarse y una sequía prolongada, cuyos efectos van más allá de los productores sino que perjudican enormemente el desarrollo económico en un amplio sentido que comprende al comercio, al transporte, agroindustria y todo el engranaje social que es motor de nuestra provincia y gran parte del país”. Uno de los dirigentes que participó del encuentro de ayer fue el diputado nacional Enrique Estévez, quien explicó a Rosario/12 que esto “es parte del proceso que venimos teniendo con distintos partidos para trabajar en la construcción de una alternativa de gobierno en la provincia de Santa Fe, pero no solamente pensando netamente en lo electoral sino también viendo de qué manera podemos hacer un aporte en este momento tan difícil”.

En esa línea, el referente socialista consideró que “con las características de nuestra provincia y su historia reciente, es importante construir una alternativa a un gobierno de un Frente de Todos encabezado por Perotti, que realmente es un retroceso muy importante en casi todas las materias de gestión pública que uno pueda analizar”. Al mismo tiempo, evaluó: “Los problemas que hay son problemas graves, que tienen un nivel de complejidad cuya solución básica es preideológica. Después podemos discutir en fino otras cosas, pero lo que tenemos que garantizar como dirigentes de distintos espacios políticos es un piso de trabajo que en esta provincia se rompió y que intentamos reconstruir”.

Si bien en cada declaración o comunicado dejan en claro que los une la crítica a la gestión actual, quedan dudas sobre la posibilidad de conciliar esas diferencias de base que cada partido tiene. Por eso, al ser consultado sobre ese punto, Estévez reconoció: “La política argentina tiene el desafío de poder gestionar esas miradas distintas y ver de qué manera se solucionan las posiciones que parecen inicialmente antagónicas, pero entiendo que trabajando se puede encontrar una síntesis. A lo que apuntamos es a construir no solo una mirada crítica del gobierno provincial sino propuestas concretas y una base programática común”. A modo de ejemplo, mencionó lo ocurrido en Brasil: “En el mundo se están dando gobiernos de coalición que son muy heterogéneos y amplios. En Brasil, para enfrentar la situación que vivía el país, Lula tuvo que armar un acuerdo muy amplio, que contiene sectores que tienen un pensamiento conceptual que es diametralmente opuesto al del presidente. Sin embargo, se logran entender en función de un objetivo común, que es más importante”.

 

Con respecto al armado electoral del frente opositor, el legislador socialista aclaró que “todavía hay tiempo para reunirse pero cuando existe la voluntad, el armado electoral es algo que se puede hacer de manera más sencilla”. 

Además, aprovechó para reflejar uno de los temas políticos que se trató ayer, que está directamente relacionado con el calendario electoral: “Una de las cuestiones que también se conversó es la preocupación por la decisión de Perotti de no efectivizar la convocatoria a elecciones; ni siquiera dando una fecha cierta”.