El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, coincidieron en convertir la exColonia Dignidad (hoy Villa Baviera), un enclave creado por el suboficial nazi Paul Schaefer, en un sitio de memoria. La excolonia Dignidad también funcionó como centro de detención durante la dictadura de Augusto Pinochet. 

Scholz está en Chile como parte de su gira sudamericana. El jefe de Estado alemán también estuvo en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, dedicado a conmemorar a las víctimas de la dictadura militar. El canciller alemán dijo que esta visita lo dejó muy impactado.

ExColonia Dignidad

Fundada en 1961 por el suboficial nazi Paul Schaefer, la llamada Colonia Dignidad hoy rebautizada como Villa Baviera, era un asentamiento de colonos alemanes donde Schaefer sometió a más de 300 personas a trabajos esclavizantes, abuso sexual y manipulación mental. En su mayoría se trataba de personas que habían seguido a Schaefer a Chile desde Alemania.

El asentamiento de colonos fue desmantelado recién en 1991 con la vuelta a la democracia bajo la presidencia de Patricio Aylwin (1990-1994). Según se conoció, la exColonia Dignidad también funcionó como centro de torturas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet. En ese espacio fueron asesinadas más de 100 personas que se opusieron al régimen cívico-militar y que aún hoy siguen desaparecidas.

Schaefer había huido a Argentina. En 2005 fue detenido en Chivilcoy y extraditado a Chile. En 2006 fue condenado por abusos sexuales y también por el hallazago de un arsenal dentro del asentamiento que lideró. El militar nazi murió en abril de 2010 sin enfrentar procesos por las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet.

Espacio de memoria

Las organizaciones de derechos humanos, así como víctimas de la última dictadura acusan a la justicia de chilena y también a la alemana por no investigar los crímenes cometidos en ese espacio. Otra de las críticas de las organizaciones humanitarias es que durante años los gobiernos de Chile y Alemania no lograron llegar a un acuerdo para construir un espacio de memoria en la exColonia Dignidad.

En su visita a Chile, el canciller alemán Olaf Scholz dijo que su gobierno contribuirá a la creación de un espacio de memoria en la excolonia Dignidad. El Jefe de Estado alemán también recorrió el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. "Me ha impactado mucho la visita", dijo Scholz. 

"Sabemos que se trata de un tema sensible, no es fácil encontrar una solución. Por eso, con toda la prudencia, queremos ofrecer nuestro apoyo y hacer lo que podamos hacer. Somos un socio en este contexto", añadió el canciller alemán.

Imagen: AFP / Presidencia de Chile

El presidente Gabriel Boric agradeció el compromiso expresado por el canciller alemán. "Apoyamos completamente y agrademos la voluntad del Gobierno de Alemania de contribuir a la búsqueda de la verdad y hacer de la ex Colonia Dignidad un espacio de memoria. Es rol del Estado chileno el seguir luchando de manera incansable por toda la verdad y toda la justicia", afirmó Boric.

"La historia de Colonia Dignidad es terrible, desgarradora (...) y es terrible también, y no está de más recordarlo, el apoyo que tuvo por parte de un sector de la política chilena, algunos de los cuales están todavía en el escrutinio público", agregó el presidente chileno en referencia a los vínculos de políticos como Hernán Larraín con Schaefer.

Larraín fue ministro de Justicia del expresidente Sebastián Piñera y es señalado por frenar los avances en las investigaciones sobre el rol de la Colonia Dignidad en la dictadura. Hoy Larraín es uno de los 24 integrantes del Comité de Expertos que va a redactar el borrador de la nueva Constitución chilena

Las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de la Región del Maule (donde estaba ubicada la Colonia Dignidad) rechazaron el nombramiento de Larraín y lo señalan por defender a Schaefer y desconocer sus vínculos con la dictadura de Augusto Pinochet.