Las vacunas bivalentes, que protegen contra dos variantes de la Covid-19, la original, detectada en Wuhan, China, y la mutación denominada Ómicron, comenzaron a ser aplicadas a partir de este lunes en la provincia de Buenos Aires, según informaron oficialmente desde el gobierno bonaerense.

La vacuna que se suma al plan provincial de inoculación, que es público, gratuito y optativo, es la Comirnaty Bivalente Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Pfizer/BioNtech, que está autorizada para su uso en la población general de 12 años o más, según los lineamientos de la cartera sanitaria nacional.

Se denomina bivalente dado que está producida con material genético que codifica para la proteína S (Spike) del virus SARS-CoV-2 variante ancestral y de SARS-CoV-2 variante Ómicron BA.4-5.

Las autoridades sanitarias remarcaron que esta nueva vacuna bivalente, así como las monovalentes, es segura y efectiva para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes frente a todas las variantes circulantes.
 Ambos tipos de sueros coexistirán en la estrategia de vacunación nacional y provincial, según se indicó.

Pueden aplicarse esta vacuna todas las personas mayores de 12 años que hayan recibido alguna vacuna monovalente (de esquema primario o refuerzo) hace 4 meses o más.