En medio de la andanada de reuniones con la que los diferentes partidos que forman parte de la coalición opositora busca acordar la mejor manera de definir a sus candidatos para las elecciones de este año, militantes y dirigentes de la Unión Cívica Radical bonaerense juntaron firmas para pedir internas abiertas para elegir al aspirante que compita, en agosto, en las PASO dentro de Juntos por el Cambio.

Lo hicieron a través de una carta dirigida a los miembros del Comité de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires, bajo el lema “SI a las urnas, NO al dedo”.

En un comunicado, se indicó que el documento está impulsado por el diputado bonaerense y secretario general de la UCR de la provincia de Buenos Aires, Walter Carusso, alineado políticamente con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

En uno de sus párrafos, el texto define la situación actual como “un momento clave, que definirá, no solo el futuro de nuestra la fuerza política, sino el de la sociedad bonaerense” y destaca que “no se puede permitir que la UCR permanezca sometida a mezquinas estrategias personales, o vea limitadas sus posibilidades de desarrollo en función de las conveniencias de pequeños grupos de poder”.

Luego, la carta expresa que “no será legítima ninguna candidatura surgida entre cuatro paredes y a espaldas de la gente”. “Los montajes electorales y los acomodos han derivado en dolorosos fracasos, que trajeron dolor y frustración a la sociedad. En la Provincia de Buenos Aires lo sabemos bien, y tenemos múltiples y tristes experiencias en ese sentido”, aseguran los impulsores de la iniciativa.

Además, en el pedido se advierte que “sería de una gravedad extrema que, quienes ocupan cargos de responsabilidad en el partido, trataran de impedir la realización de elecciones por miedo a perder”, apuntando directamente a la figura de Maximiliano Abad, el titular de la UCR en la provincia que, alineado nacionalmente con la figura de Facundo Manes, se posiciona en contra de la realización de internas en el seno del radicalismo.

No hay ningún motivo que pueda negarnos el derecho a votar para elegir al mejor candidato, a ese dirigente que está a la altura de encarar el desafío que implica gobernar nuestra Provincia, y que además, es el que mayor adhesión despierta en la sociedad”.

Días atrás, Carusso había señalado a los medios que la realización de internas abiertas no tenía ningún costo para la sociedad y que, por otra parte, más caro había sido elegir candidatos que demostraron no estar preparados para gobernar la Provincia.

"La solicitud de los militantes y dirigentes radicales de la provincia de Buenos Aires apunta a que se elija mediante el voto, en una interna abierta, al candidato radical a gobernador para, luego, participar de las PASO en el ámbito de Juntos por el Cambio", se remarcó.