Como en el cuento La Cenicienta, está por expirar el plazo de las últimas 500 licencias de taxis habilitadas en 2007, y la carroza se convertirá en calabaza. La entidad que agrupa a los titulares asegura que unos 200 de ese grupo perdieron plata y no quieren renovar el permiso. Pero además, la Municipalidad exige para eso más 120 mil pesos de canon por cada una, y la renovación del coche por un 0 kilómetro. "Es demasiado. Entre una cosa y otra, el taxista tendría que invertir medio millón de pesos y la realidad es que nadie los tiene. Si no, no serían taxistas. No tiene sentido que sigan siendo chapas precarias, deberían regularizarse", aseguró Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxistas Independientes (Atti).

El tema ya se instaló en la agenda del Concejo Municipal, que deberá definir antes de fin de año qué criterio adoptar con las 500 licencias que vencerán entonces, y que en mayo último habían sido prorrogadas.

"Pedimos que se pasen a la forma general, que no se les cobre el canon ni se le sumen exigencias que no tienen las chapas comunes", pidió Cesca en la previa de lo que será el debate parlamentario. Es que, según explicó, la Municipalidad amplió el padrón de taxi al ofrecer 500 licencias más a la flota de taxis como paliativo para aumentar la oferta de unidades, sobrepasada por la demanda de ese momento.

"El problema era el atraso de la tarifa, no los pocos taxis", dijo Cesca casi como una confesión de parte, puesto que una vez actualizada la tarifa hubo titulares que sacaron sus taxis del garaje y los regresaron a la calle. "De los 500 propietarios de las nuevas chapas, 200 se fundieron y en algunos casos se han quedado con terribles juicios laborales", apuntó. Según el representante de los titulares de taxis, esta renovación no resulta atractiva. "Tantos requisitos hacen que todo sea difícil. Proponemos dejar las chapas sin uso como pendientes, hasta que se demuestre que son necesarias, y que el titular no la pueda transferir por diez años, y a los que aguantaron, habría que premiarlos con el pase a una situación definitiva", propuo.