LeBron James, la superestrella de Los Angeles Lakers, se convirtió en el máximo anotador de todos los tiempos en la NBA al sumar su punto 36 en el partido que el del martes por la noche su equipo jugó contra los Oklahoma City Thunder. Con esa anotación, "King James" superó la marca de los 38.387 puntos que había acumulado en su carrera Kareem Abdul-Jabbar.

Casi 20 mil espectadores, entre los que se encontraban la familia de LeBron y celebridades —como Jay Z, Bad Bunny, Denzel Washington y John McEnroe— ovacionaron de pie al jugador de 38 años. Poco importó el resultado final del encuentro, que los Lakers perdieron 133-130.

LeBron necesitaba 36 puntos para batir el récord de Kareem Abdul-Jabbar. Llegó a la marca con un tiro de media distancia hacia el final del tercer cuarto del duelo ante los Thunder. Así, acumuló un total de 38.390 puntos en sus dos décadas de carrera.

Un récord que se quebró tras 40 años

"Este es un récord que se manutivo durante casi 40 años y que mucha gente pensó que nunca se rompería", expresó el comisionado de la NBA, Adam Silver, al finalizar el partido y darle pie a LeBron, quien conmovido hasta las lágrimas le dio las gracias a Abdul-Jabbar.

"A todos quienes formaron parte de esta carrera conmigo estos últimos 20 años, solo quiero darles las gracias porque no sería yo sin toda su ayuda, toda su pasión y todos sus sacrificios para ayudarme a llegar hasta aquí", afirmó. "Nunca jamás, en un millón de años, hubiera soñado con algo mejor de lo que es esta noche", dijo.

"Esto es tan surrealista, porque es algo que nunca me había puesto como objetivo ni me lo había propuesto, así que estoy feliz", agregó. Y se mostró decidido a seguir peleando por su quinto anillo al menos hasta que pueda cumplir su último sueño: coincidir en la liga con su hijo Bronny en 2024.

"Sé que puedo jugar un par de años más. Por cómo me siento, por cómo ha reaccionado mi cuerpo a lo largo de esta temporada", aseguró. "Si sigo motivado para intentar competir por campeonatos, siento que aún puedo hacerlo por cualquier franquicia".

En la ceremonia las  pantallas gigantes del estadio reprodujeron saludos y felicitaciones. "Elevaste el juego. Más que eso, como Kareem y Bill Russell y otros que vinieron antes que tú, desafiaste e inspiraste a la nación a ser mejor y a hacerlo mejor y a estar a la altura de todas nuestras promesas. Sigue así", saludó el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden

"Este momento histórico es tan especial porque nunca volveremos a ver a otro LeBron James", dijo el icónico Magic Johnson. Y añadió: "Su capacidad para hacer mejores a sus compañeros es única, ¡lo que hace que batir el récord sea aún más increíble!".

El top ten de máximos anotadores de la NBA

  1. LeBron James – 38.390
  2. Kareem Abdul-Jabbar – 38.387
  3. Karl Malone – 36.928
  4. Kobe Bryant – 33.643
  5. Michael Jordan – 32.292
  6. Dirk Nowitzki – 31.560
  7. Wilt Chamberlain – 31.419
  8. Shaquille O’Neal – 28.596
  9. Carmelo Anthony – 28.289
  10. Moses Malone – 27.409

Los hitos de LeBron y un pasado difícil

Desde su irrupción en la liga como número uno del Draft de 2003, LeBron acumula numerosos récords. Llevó al campeonato a todas las franquicias en las que jugó y obtuvo cuatro anillos: dos con los Miami Heat (2012 y 2013) y con los Cleveland Cavaliers (2016) y otro con los Lakers (2020).

Además obtuvo cuatro premios MVP de temporada y otros cuatro de las Finales, 19 elecciones para el All-Star y dos medallas de oro olímpicas.

Antes de disfrutar de la gloria pasó tiempos difíciles. Nació el 30 de diciembre de 1984 de una madre adolescente y soltera, Gloria. "Vengo de los barrios pobres, vi drogas, armas, asesinatos", contó sobre su infancia en Akron (Ohio), donde él y Gloria llegaron a cambiar de casa hasta siete veces en un mismo año.

El destino de James cambió cuando fue descubierto por Frank Walker, un entrenador de football americano juvenil, quien lo dirigió hacia el basquet y convenció a su madre para que el joven se mudara un tiempo con la familia Walker.

Al ingresar a la NBA, en 2003, fue el número uno del Draft más joven de la historia. Su primer destino fueron los Cleveland Cavaliers, a 50 km de distancia de Akron, y en su temporada debut ya fue el mejor del equipo en anotación, robos y minutos jugados.

En Miami alzó sus dos primeros títulos de la NBA en 2012 y 2013 pero después de su cuarta y última participación seguida en las Finales, saldada con una dolorosa derrota ante los Spurs, decidió asumir un reto mayor y más personal.

LeBron volvió a los Cavaliers y les condujo a otras cuatro Finales consecutivas, todas ante los Golden State Warriors. En tres de ellas fueron derrotados pero en 2016 lograron un triunfo nunca visto en la NBA, remontando un 1-3 en contra en la serie.

James le entregó así a la ciudad su primer título de la NBA y el primero en todos los deportes profesionales desde 1964.

Seguí leyendo: