El consultor político de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, volvió a levantar polvareda con sus declaraciones. Tras afirmar que el voto duro de Cristina Fernández de Kirchner está vinculado al que “vende mercaderías con marcas falsificadas, vive de subsidios, o es parte del millón de personas vinculadas al narcomenudeo”, Durán Barba recibió cuestionamientos del kirchnerismo y el distanciamiento de los candidatos macristas. El precandidato a senador de Unión Ciudadana, Jorge Taiana, reclamó al presidente Mauricio Macri que se diferencia y que se disculpe.

No es la primera vez que Durán Barba se introduce en una polémica y arrastra consigo a todo el macrismo. Ya lo había conseguido cuando dijo que “Hitler era un tipo espectacular” o cuando sostuvo que “las escuchas ilegales (por las que estuvo procesado Macri) le importan un carajo a la gente”, entre otras frases célebres. Esta vez, Durán Barba dejó la frase que generó polémica en su habitual columna en Perfil. “Si alguien vota por Cristina y está vinculado a la economía informal, produce o vende mercaderías con marcas falsificadas, vive de subsidios, o es parte del millón de personas vinculadas al narcomenudeo en la Ciudad y en la Provincia, es probablemente un votante duro”, consideró. 

El consultor político aclaró que no decía que todos los votantes de la ex presidenta fueran delincuentes. Eso sí, sostuvo que “si el encuestado tiene poca información de lo que ocurre en el mundo, cree que sería mejor que todas las empresas fueran estatales para que subsidiaran sus productos, cree en líderes mesiánicos, votará fácilmente por el populismo”. Además de posibles delincuentes, irracionales y vagos, Durán Barba encontró otro tipo de votante duro: “Si el encuestado es un firme defensor de los derechos humanos y además respalda a la dictadura militar venezolana sólo puede votar por Cristina o por alguna versión arcaica de la izquierda. Es un voto imposible para cualquier candidato que analice racionalmente la política”.  

La respuesta del kirchnerismo quedó en manos de Taiana. “Exigimos a Macri que pida disculpas y desautorice a Durán Barba por despreciar a todos los electores y a todos los argentinos con sus dichos”, reclamó el precandidato a senador, quien advirtió que si Macri no sale a despegarse de lo que afirmó su principal consultor político “quedará claro que los insultos de su principal asesor a millones de votantes son avalados, indicados o consentidos por Macri”.”Vimos que el Gobierno de Macri desorganizó la vida de los ciudadanos. También vemos que los insulta con dichos que repugnan a la democracia”, destacó.

Por su parte, la presidenta del bloque de senadores del FpV-PJ, Magdalena Sierra, consideró que Durán Barba “desprecia a la democracia cuando estigmatiza a los electores bonaerenses”. “Además del desprecio a la ciudadanía y los esfuerzos por estigmatizar y descalificar a los votantes que no van a votar al oficialismo, lo que más nos preocupa es el continuo avasallamiento a las instituciones de la democracia que realiza Cambiemos a través de sus funcionarios y candidatos. Si el Presidente y la gobernadora Vidal no están de acuerdo con las manifestaciones públicas de Durán Barba sería muy oportuno que se disculpen con la ciudadanía y le exijan a su asesor que se rectifique”, indicó la dirigente.

“Macri y Durán Barba muestran el desprecio que sienten por la democracia cuando desprestigian a los electores que por convicción, porque creen que es posible vivir mejor y porque sienten cada día que el proyecto de Cambiemos les desorganiza la vida y los deja sin trabajo, no votarán por la continuidad del modelo de Cambiemos”, remarcó.

Desde Cambiemos, hubo pocos que quisieran comentar las frases de Durán Barba. El ex ministro de Seguridad y ex embajador en Uruguay Guillermo Montenegro fue uno de los pocos que habló. Decidió eludir la pregunta que le hicieron en un programa de radio y contestar sobre la problemática de la seguridad: “Hay realidades en la provincia de Buenos Aires que tiene que ver cómo está atravesada por la droga más allá del extracto social, y esa es la preocupación que nosotros tenemos que es dar batalla de cómo no haya droga, y de que haya trabajo en blanco”, indicó.