Niñez y periodismo

Nos preocupa el tratamiento periodístico del programa Periodismo Para Todos conducido por Jorge Lanata, en la emisión del domingo 16 de julio, donde se entrevistó a un niño de 11 años que habría confesado frente a cámara haber cometido varios delitos. Se vulneraron todos sus derechos.

Esto no solo provocó su revictimización sino que lo puso en riesgo. A partir de ello, presentamos el reclamo ante la Defensoría del Público y solicitamos las actuaciones pertinentes. Nuestra queja se sumó a por lo menos una veintena de otras organizaciones e instituciones.

También adherimos a las palabras de la jueza de Menores de Rosario, María Dolores Aguirre Guarrochena, quien escribió una carta abierta dirigida al conductor de televisión tras el debate en torno al tratamiento periodístico de esa noticia.

El material difundido no sólo no se adapta a las normas que protegen a los niños y niñas en los medios audiovisuales sino que no contribuye a la complejidad que requiere un debate que hoy se da en la sociedad en torno a la reducción de la edad de punibilidad.

Entendemos que los medios de comunicación son uno de los agentes clave para lograr la sensibilización de la sociedad sobre los derechos del niño, y para aportar elementos de análisis y denuncia para el pleno cumplimiento de los mismos.

Entendemos que las coberturas periodísticas deben respetar la legislación vigente (Convención Internacional de los Derechos del Niño, Ley Nacional de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes N° 26.061, Ley Provincial de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes N° 12.967, Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522) que establecen "el respeto a la identidad, la imagen y un abordaje responsable de la información en los casos donde hay involucrados niñas, niños y adolescentes por el impacto que puede tener en su desarrollo integral".

Analía Colombo

Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe y Coordinadora de la Red de Defensorías del Pueblo por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.