Alec Baldwin, protagonista y uno de los productores de Rust, y la armera Hannah Gutiérrez-Reed, los principales señalados por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, podrían enfrentar una sentencia máxima de solo 18 meses si son declarados culpables de homicidio involuntario. Esto se debe a que la ley más grave que los incriminaba entró en vigor recién en mayo de 2022, siete meses después del suceso.

Según detalló una nota publicada en el portal especializado Variety, los fiscales retiraron una mejora de cinco años por posesión de armas contra Baldwin y Gutiérrez-Reed, luego de de que los acusados argumentaron que la ley no se aplicaba en el momento del tiroteo en el plató de Rust.

Esto es, cuando se presentaron los cargos el 31 de enero, los fiscales intentaron aplicar un estatuto que impone penas más severas por delitos con armas de fuego. Según la ley de Nuevo México, si se dispara un arma en el transcurso de un delito grave, los acusados pueden enfrentarse a cinco años adicionales de prisión. Pero esa ley no entró en vigor hasta mayo de 2022, siete meses después del asesinato de Hutchins.

Por el contrario, la reglamentación de armas que entró en vigencia en octubre de 2021 requería que el acusado mostrara "intención de intimidar o herir a una persona", lo cual no aplicaba al disparo accidental de Hutchins.

La muerte de Hutchins

El hecho sucedió el 21 de octubre de 2021 en Nuevo México y fue investigado por el Departamento de Policía de Santa Fe, que decidirá si acusa formalmente a alguno de los involucrados.

En tanto, hacia fines de 2022, la familia de Hutchins anunció que había llegado a un acuerdo alrededor de su muerte con la productora del filme y Alec Baldwin: "Como parte del arreglo, nuestro caso será desestimado, y la película, que ahora contará con Matthew Hutchins (el esposo de la fallecida) como productor ejecutivo, continuará con sus rodajes desde enero de 2023", comentó la familia de la mujer.

Desde el accidente, miembros de la producción expresaron su deseo de completar el trabajo de Halyna en la película, que contará en su elenco con Jensen Ackles, Travis Fimmel y Frances Fisher, entre más.