Colombia cumple un año desde la despenalización del aborto hasta la semana 24, una decisión que cambió la vida de miles de mujeres y personas gestantes en el país. Desde entonces el país avanzó para garantizar la atención integral y los estándares de calidad en la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). 

Aunque organizaciones feministas denuncian que todavía falta una “despenalización social” en situaciones en las que el personal de salud niega el servicio porque “no está de acuerdo con la sentencia.

A la vanguardia de los derechos reproductivos

Afuera del edificio de la Corte Constitucional de Colombia decenas de mujeres conmemoran el primer año de la despenalización del aborto hasta la semana 24.

"Colombia, hace un año, se puso a la vanguardia de la protección de los derechos reproductivos y abrió la posibilidad de que mujeres, niñas, personas trans y no binarias tengamos un mejor acceso a este servicio", aseguró Cristina Rosero, abogada de la plataforma feminista Causa Justa.

Un derecho conquistado

Los pañuelos verdes de la lucha por el derecho a decidir acompañaron la celebración donde también estaba Paula Bernal, una de las primeras jóvenes que pudo acceder a la interrupción voluntaria del embarazo. En ese momento, Bernal de 20 años, sentía que su vida se venía abajo tras confirmar el resultado positivo.

A un año de la despenalización, Bernal reconoce la importancia de las luchas feministas. "Fue un derecho conquistado que nos tomó tiempo. Gracias a él puedo decir que ahorita estoy viva", aseguró la estudiante de derecho.

Hasta febrero del año pasado, el aborto era legal bajo las tres causales (violación o incesto, riesgo de la madre o malformación del feto). Pero tras las demandas presentadas por cinco organizaciones del movimiento Causa Justa la Corte Constitucional resolvió la despenalización del aborto hasta la semana 24.

¿Cómo fue la lucha por la despenalización del aborto en Colombia?

La abogada de Causa Justa, Cristina Rosero, fue una de las integrantes del movimiento que redactó la demanda durante el confinamiento que vivía el país por la pandemia de covid-19. Para Rosero era “retador encontrar esperanzas para poder escribir algo que miraba tan hacia futuro, en medio de una situación tan extrema y confusa”.

Las organizaciones esperaban una decisión para noviembre de 2021, pero los jueces seguían demorando el proceso. 

“Llevábamos más de 200 días esperando una decisión. Para nosotras era una incertidumbre bastante dura ... Por eso, cuando nos enteramos de los rumores de que había una decisión era difícil de creer”, recordó Rosero.

Hacia la despenalización social

A su vez, la abogada reconoció que aún queda mucho por hacer a nivel de "despenalización social". Rosero se refirió a las prestadoras de salud que tras un año siguen negando el servicio “porque el personal de salud no está de acuerdo con la sentencia”.

Las organizaciones feministas mantienen el reclamo para seguir luchando hasta lograr la despenalización total.

"Seguimos convencidas de que la barrera principal de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en el país es la permanencia del delito. Así que el horizonte es que se elimine el delito del código penal", indicó Angélica Mateos como integrante de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.

Mateos a su vez advirtió que es importante seguir trabajando por el derecho a decidir y recordó que ya fueron presentadas más de 17 solicitudes para anular la sentencia de la Corte Constitucional, aunque aseguró que existen pocas posibilidades de que esas solicitudes prosperen.