¿Cómo sintetizar la diversidad, complejidad y heterogeneidad de un movimiento en 25 minutos? ¿Cómo darle cabida a la historia, los matices y el presente del cada vez más contundente Encuentro Nacional de Mujeres? ¿Cómo encontrar las voces que puedan representar a las miles que se elevan año a año en distintas ciudades del país? Las realizadoras Guadalupe Freire y Camila Zenclussen, integrantes de la Cooperativa de Comunicación La Brújula, afrontaron esos desafíos desde el momento mismo en que decidieron registrar el Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Rosario en 2016, experiencia que derivó en la gestación de Organizadas, el cortometraje documental que este sábado, a las 20, tendrá su estreno en el Cine Arteón de Sarmiento 778.

En su trabajo, la dupla decidió seleccionar a un grupo de mujeres que, desde sus ópticas personales, evidenciaran la heterogeneidad que caracteriza al Encuentro (y, claro, al movimiento de mujeres en Argentina). "Lo que intentamos caracterizar es un poco la diversidad de perfiles que participan desde diferentes lugares", explica Freire sobre un documental que reúne las voces de dos militantes de distintos espacios, de una sobreviviente de violencia de género, de una asistente histórica al Encuentro (desde su primera edición, en 1986) y de otra que tuvo su primer participación en Rosario. "Creo que termina contando lo que queremos decir sobre el Encuentro", resume Zenclussen, y agrega: "El resultado va más allá de contar específicamente de qué trata el Encuentro, sino que muestra que es un espacio al que concurren miles de mujeres, donde todas son bienvenidas, todas tienen un espacio para hablar y decir lo que piensan. Lo que leemos que cuenta el documental es cómo un movimiento que organiza a más de 70 mil mujeres todos los años logra articular tanta diferencia, diversidad y diálogo".

En ese camino, el trabajo permite poner en juego una mirada amplia que va a contramano del discurso estigmatizante y reduccionista montado por ciertos sectores mediáticos. "En el momento del montaje disponíamos de imágenes y relatos que remitían a las situaciones de pintadas de paredes, de la represión que sucedió durante el Encuentro en Rosario, pero en realidad lo que nos parece que falta problematizar es justamente que en el Encuentro se discuten cuestiones políticas. Nos parece interesante abrir interrogantes respecto a qué discutimos, no sólo para poder fortalecer nuestras demandas colectivas como mujeres oprimidas en el sistema, sino también para poder liberar nuestras subjetividades, para tener un lugar donde poder compartir nuestras prácticas y experiencias. Me parece que es necesario contar eso, y contarlo a través de las voces de las mujeres. No queremos dar respuestas, ni certezas, sino justamente plantear que tenemos que seguir preguntándonos", reflexiona Zenclussen.

"El documental es un disparador para volver a abrir un tema --aporta Freire--. Creemos que puede abrir algunas cuestiones que quedaron en el debate público para seguir pensándolas. Claramente no hay una respuesta cerrada de lo que es el Encuentro, sí abre debates respecto a lo que sucede ahí y las diferentes visiones que encarna el movimiento de mujeres. La idea es que sirva como disparador, que el que se interesa por una idea concreta que sale del documental pueda interiorizarse desde otros soportes. La realidad es que no vas a salir decididamente con una idea global de lo que es el Encuentro, sino que la invitación es para que cada uno lo vaya a experimentar desde su lugar".

Luego de su estreno en Arteón (donde repetirá funciones el mismo sábado a las 21.30 y el miércoles 9 de agosto a las 19), el documental quedará a disposición de organizaciones y movimientos que deseen proyectarlo, sumando la presencia de las propias realizadoras, interesadas en poner en contexto a la experiencia: "Es un documental que armamos y montamos decidiendo cómo armar esa mirada. Es importante el acompañamiento que le podamos dar. Al ser un año electoral no queremos que se tergiverse el mensaje. Queremos resaltar una problemática, aportar algunos puntapiés desde nuestro trabajo profesional y a nivel cooperativo", explica Freire, integrante además de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales Rosario.