La aparición de una joven de 21 años que afirma ser Madeleine McCann agregó nuevos interrogantes al caso de la niña inglesa de 3 años que desapareció en 2007, cuando vacacionaba con sus padres y hermanos en Portugal, y que sigue sin resolverse

"Ayúdame, necesito hablar con Kate y Gerry McCann. Creo que puedo ser Madeleine McCann. Necesito una prueba de ADN. Los investigadores de la policía del Reino Unido y Polonia intentan ignorarme. Contaré mi historia en publicaciones aquí. Ayúdame", planteó  Julia Wendell, una joven oriunda de Polonia en la cuenta de Instagram @iammadeleinemcann, que creó para difundir su situación.

Cuánto tardan los estudios de ADN y cuándo se los haría  la familia de Madeleine

El pasado domingo, Wendell contó en sus redes sociales que los padres de McCann accedieron a realizarse una prueba de ADN para determinar si ella es su hija o no. 

Según consignó el portal británico Daily Star, una “fuente cercana a la familia” aseguró que los MacCann "están dispuestos a analizar todas las pistas”. “Es importante que observen todos los factores, la niña se parece. No hay duda de eso. Si lo que dice es verdad, hay muchas posibilidades de que sea ella. Todo suma", expresó. 

La familia de la nena desaparecida todavía no confirmó esa información de modo oficial, por lo que se desconoce cuándo se concretarían los análisis.

El tiempo que demoran los resultados de los tests genéticos varía de acuerdo al tipo de estudio que se efectúe. Para el caso de las pruebas de paternidad (que también sirve para maternidad), el plazo suele ser –dependiendo del laboratorio, el volúmen de solicitudes que haya en ese momento, disponibilidad y recursos– de entre 5 y 7 días a un par de semanas.

El procedimiento consiste en examinar la información genética –a partir de sangre, saliva, uñas, cabello, etcétera– de quien la solicita y compararla con la de las personas con las que se desea cotejar para determinar si existe relación biológica o no. Así, la fiabilidad de este tipo de tests es de 99,999%.

¿Por qué la familia de Wendell no quiere hacerse los estudios?

Según Fia Johansson, representante legal de Wendell, la joven que dice ser Madeleine quiso realizarse como primera medida una prueba de ADN con sus padres en Polonia para despejar dudas sobre su filiación y no “perturbar la paz” de Kate y Garry McCann innecesariamente.

"Queremos ser muy respetuosos con la familia McCann y respetar su privacidad y la de sus hijos mientras no sepamos exactamente quién es Julia”, comentó la vocera de la joven polaca en diálogo con el diario The Sun.

Pero, según explicó Johansson,  Wendell se encontró con un impedimento: su familia –en particular, su madre– se niega a someterse a un estudio genético. “Dice que tiene el certificado de nacimiento de Julia, pero nuestra preocupación es que eso se puede falsificar fácilmente", sostuvo la representante de la joven.

En ese sentido, agregó que la madre de Wendell “no quiere que se haga ningún test de ADN ni colaborar de ninguna manera”.

¿Por qué Wendell comenzó a sospechar sobre su identidad?

De acuerdo a su relato en sus redes sociales, las dudas de la joven polaca comenzaron “hace unos meses”, cuando escuchó “algo” que dijo su abuela y comenzó a hacerle preguntas a sus padres de crianza, contó en una entrevista.

“No había oído hablar de este caso (Madeleine) hasta que comencé a hacerles preguntas a mis padres sobre mi infancia, ya que tengo poco o ningún recuerdo de eso. Los recuerdos son todos muy borrosos y cuando he tenido conversaciones con mis padres, las cosas no parecen cuadrar y siempre intentan cambiar de tema”, explicó.

"He pedido fotos de cuando mi madre estaba embarazada de mí, otros registros médicos y fotos de mi infancia y nunca las muestran, siempre me dicen que estoy loca. Después de toda esta confusión, comencé a hacer mi propia investigación, descubrí lo que le había sucedido a Madeleine McCann y comencé a reconstruir las similitudes que compartíamos", reveló.

Después, la chica ahondó más y afirmó: "Creo que podría ser Madeleine porque fui víctima del pedófilo alemán Peter Ney, que se parece a la 'imagen número 4b' del sitio web: findmadelein.com", mencionó la joven entre las pistas que la hacen sospechar de su identidad.

Además, resaltó qye "tengo una marca en el mismo ojo, pero se me  borró y  hablé con el médico y me dijo que se puede operar, que vaya otra vez para que lo revise". 

Esa no es la única similitud que nota con Madeleine. "Tengo una forma similar de la cara, las orejas, los labios, la brecha entre los dientes", añadió.


¿Por qué la Policía desestima a la chica polaca?

Tal como Wendell comentó en sus primeras publicaciones, la Scotland Yard –Policía Metropolitana de Londres– mostró su desconfianza respecto a las declaraciones de la joven polaca.

En sus últimas comunicaciones públicas, la fuerza de seguridad de la capital británica expresó que existen distintos motivos para desestimar que Julia Wendell es realmente Madeleine McCann. En primer lugar, mantienen su teoría acerca de que la niña murió el mismo día de su desaparición, aunque reconocen no tener pruebas contundentes para demostrarlo.

Por otra parte, según consignó el canal español Telecinco, señalaron que Madeleine hoy tendría 19 años; es decir, dos años menos que Wendell.

Además, Scotland Yard afirmó que sus análisis de envejecimiento realizados mediante inteligencia artificial a fotografías de McCann arrojaron que Wendell no se parece en nada a como sería la niña actualmente.

Qué revelaron las pruebas biométricas de la joven que dice ser Madeleine

En cuanto a los datos biométricos, el exdirector de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, explicó en el programa radial catalán Versió RAC1 que las imágenes que publicó la joven polaca en sus redes para demostrar que podía ser McCann “no concuerdan con los rasgos de la niña desaparecida, según su estudio.

Si bien Marco se mostró escéptico sobre este asunto, también afirmó que no dispone de pruebas fehacientes para negar la versión de la joven polaca: "Puedo pensar que es un fraude, pero no puedo decirlo sin pruebas". También subrayó el hecho de que Wendell “contactó a la policía y nadie le hizo caso”, según dice en sus redes.

Los estudios biométricos se utilizan en las investigaciones para el reconocimiento inequívoco de personas a partir de los rasgos conductuales o físicos intrínsecos. Por ejemplo, se suelen comparar las huellas dactilares, las retinas, el iris y los patrones faciales, entre otros elementos.

Seguí leyendo: