La temperatura del Golfo de México incrementa dos veces más rápido que la de los océanos del mundo. Un estudio científico analizó el calentamiento del golfo en los últimos 50 años. Según los investigadores, el calentamiento del Golfo de México aumenta la potencia de tormentas, huracanes y otros sistemas tropicales. 

El estudio publicado en el Journal of Climate de la Sociedad Meteorológica Estadounidense, reveló que la temperatura de la superficie del mar (SST, en inglés) del Golfo de México aumentó aproximadamente 1,8 grados Fahrenheit (-7,7 grados centígrados) durante el período analizado.

Esto equivale a una tasa de calentamiento de 1,1 grados centígrados por década. La investigación estuvo enfocada en el “contenido de calor”, es decir la cantidad total de energía térmica almacenada. En este sentido, compararon la temperatura del Golfo de México con la de los océanos en el periodo de 1970 a 2020.

¿Cómo realizaron el estudio en el Golfo de México?

Para llevar adelante el estudio, los científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI) y el Instituto del Golfo Norte (NGI) analizaron más de 190 mil perfiles de temperatura en el Golfo de México que fueron documentados entre 1950 y 2020.

Los instrumentos usados por los investigadores para recopilar estos perfiles incluyeron planeadores, flotadores Argo y CTD (Conductividad-Temperatura-Profundidad), que permiten acceder a una visión instantánea sobre el estado del oceáno a diferentes profundidades.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense, es necesario comprender cómo este importante factor climático afecta al Golfo de México, un ecosistema vital para las especies marinas.

2020, el año de los huracanes

El Golfo de México además tiene un papel fundamental en el sistema climático de la Tierra porque absorbe y almacena calor para luego liberarlo gradualmente a la atmósfera.

Según el estudio, los pocos metros superiores del océano global almacenan tanto calor como toda la atmósfera de la Tierra.

Respecto a la formación de sistemas tropicales, el estudio indica que el récord de formación de tormentas tropicales tuvo lugar en la temporada de 2020, año que coincidió con la pandemia de covid-19.

Según los registros del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), dependiente de NOAA, en 2020 se formaron 30 tormentas con nombre, de las cuales 14 llegaron a ser huracanes. Siete de estos huracanes fueron de categoría mayor (de 3 a 5 según la escala de intensidad Saffir-Simpson) con vientos superiores a los 178k kilómetros por hora.