El 41% de los incendios en Chile, desde julio de 2022 a la fecha, fueron intencionales, según precisó la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Según la Unidad de Análisis y Diagnóstico de la Conaf, la intencionalidad de los incendios en La Araucanía es de un 42,4% y en la región de Biobío alcanza un 37,2%. 

Para la Conaf, la intencionalidad en estas dos regiones es mayor debido a que su principal cobertura está relacionada a las plantaciones forestales.

Las llamas que se extienden por el centro-sur del país dejaron al menos 25 muertos y provocaron la pérdida de más de 450 mil hectáreas (348 mil concentradas en las regiones del Biobío y La Araucanía). Más de siete mil personas resultaron damnificadas por los siniestros.

Intencionalidad en los incendios

Hace unos días, el Ejecutivo de Chile había informado que el promedio de intencionalidad en los incendios las regiones de La Araucanía y Biobío superó el 25%, en referencia a los incendios investigados en 2023.

Pero la investigación de la Conaf estudia el periodo entre julio de 2022 y el presente donde la intencionalidad supera el 41%.

“Existe una concentración de incendios intencionales en territorios donde la principal cobertura vegetacional se relaciona a plantaciones forestales, particularmente entre las regiones de Ñuble a La Araucanía”, explica la corporación forestal de Chile.

“Ello puede ser la razón, que al analizar la información del Sistema Digital para Control de Operaciones (SIDCO) en forma separada, las empresas forestales o algunas regiones tengan mayor proporción de incendios con estimación de causa intencional”, precisó la Conaf.

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, dijo que el gobierno quiere aclarar el origen de los incendios "no hay nadie en Chile que no quiera aclarar el origen de los incendios", precisó.

La voluntad de Chile y el gobierno "es que cualquier responsabilidad que haya del origen del incendio, sea por negligencia o sea por intencionalidad, sea aclarada, perseguida y sancionada. En esto no hay duda, y no es bueno para el país que se generen dudas”, aseguró citado por el portal de noticias El Mostrador.

Aclaraciones del Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia de Chile, Luis Cordero, recordó que se debe tener cuidado con el concepto de intencionalidad en la provocación de incendios forestales.

“Desde el punto de vista legal, el concepto intencionalidad es un concepto que está focalizado jurídicamente en la discusión dolosa del incendio, es decir, con el fin concreto y específico de provocar un incendio y por eso las distinciones de pena en el sistema institucional chileno son diferentes”, argumentó el ministro.

“Hay que distinguir aquello que está en el debate público de aquello que corresponde jurídicamente”, añadió Cordero.