El gobierno de los Estados Unidos emitió un comunicado para aclarar que los dólares de "cara chica", como se denomina al billete de 100 dólares que se imprimió hasta 1996 y tiene la imagen de Benjamin Franklin en un tamaño menor al de los diseños más actuales, tiene la misma validez que los de "cara grande".

"No es necesario cambiar los billetes de diseño antiguo. Todo #UScurrency sigue siendo moneda de curso legal, independientemente de cuándo se haya emitido", explicaron desde la cuenta oficial del gobierno de EE. UU. para informar al público sobre la moneda estadounidense.

Aclararon que "es política del gobierno de EE. UU. que todos los diseños de billetes de la Reserva Federal sigan siendo de curso legal o legalmente válidos para pagos, independientemente de cuándo se hayan emitido", y que "esta política incluye todas las denominaciones de billetes de la Reserva Federal", desde 1914 hasta el presente". 

Sostienen que "la Junta de la Reserva Federal reconoce que en algunos países puede haber diferentes tasas de cambio o políticas de aceptación de monedas extranjeras, pero los mercados, en lugar del gobierno de los EE. UU., controlan estas tasas". 

Pero aclaran que "en los Estados Unidos, no existe una ley federal que requiera que una empresa, persona u organización privada acepte moneda o monedas como pago por bienes o servicios".

Y que "si bien las empresas privadas son libres de desarrollar sus propias políticas, puede haber leyes estatales o locales que especifiquen un requisito para aceptar efectivo dentro de ciertas jurisdicciones".

En el país, en el mercado cambiario informal se llega a pagar un porcentaje menor por este billete, e incluso a no aceptarlos, lo que tendría que ver con que son más fáciles de falsificar

La versión más reciente de los billetes estadounidenses tiene una banda azul que lo atraviesa y la cara de Franklin aparece en primer plano, sin el óvalo. Ese es el billete llamado “cara grande”, y la banda azul es una medida de seguridad adicional con la que se busca evitar las falsificaciones.

Seguí leyendo: