“Hoy a los adolescentes les diría que consoliden su identidad en la sobremesa familiar, que debatan con sus padres. Hay que reforzar aquellas cosas que el adolescente tiene como madurez, como el debate, la consolidación de su identidad, lo que piensa, que es un aporte a la sociedad que merecemos”, dijo Pablo Díaz, sobreviviente de la Noche de Los Lápices.

Las expresiones del sobreviviente de la noche atroz en la que estudiantes fueron detenidos y desaparecidos por la última dictadura militar, fueron durante su visita a La Rioja, en una jornada de cine y reflexión destinada a estudiantes secundarios en conmemoración de los 40 años de democracia. La película Argentina, 1985, nominada a los premios Oscars y ganadora del Globo de Oro, fue la elegida para analizar la última dictadura en el país y el proceso democrático posterior en el país. 

En el intercambio con estudiantes, Díaz habló sobre la escuela secundaria y la importancia del rol de los centros de estudiantes. “La charla con los estudiantes tiene que ver con la conformación de los centros de estudiantes que es el acompañamiento colectivo a los demás estudiantes. No hay que olvidarse que cuando llega la dictadura militar se cierran los centros de estudiantes, se prohíben los recitales y no se podía caminar más de tres adolescentes por las calles”, recordó y agregó que “su memoria es popular y le gusta ser parte de la posibilidad de contar una historia que le tocó vivir y que todavía se mezcla con la realidad de hoy”. 

“El Nunca Más no es una frase en si misma sino lo que pasamos, lo que podemos llegar a decir, lo que tenemos en el alma, las ausencias, el dolor y lo que tenemos en el cuerpo, dolor de torturas de los diferentes campos de concentración. La instancia aquí es qué podemos agregar o decir para que el hombre sea más bueno”, afirmó a estudiantes de la Capital y de la Villa de Sanagasta,

Jorge de León, referente del Programa Participar señaló que “en el marco de los 40 años de la democracia desde el equipo del Participar pensaron esta propuesta de proyectar la película Argentina, 1985 con la idea de que sea una instancia de reflexión, de reivindicar la memoria, trabajar la verdad y la justicia sobre todo con los centros de estudiantes”.

 “Pudimos tener la visita de Pablo Díaz sobreviviente de La Noche de los Lápices durante la última dictadura militar de Argentina, y se logró un intercambio de reflexión muy lindo con los y las estudiantes al finalizar la proyección de la película, lo cual enriquece mucho”, sostuvo.