El director de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, escritor y militante Eduardo Jozami se refirió este miércoles por AM750 al escenario elecotral que se abre a cinco meses de las elecciones primarias y aseguró que el Frente de Todos es competitivo siempre y cuando tenga a la vicepresidenta Cristina Kirchner como “protagonista fundamental”.

“Me parece que la idea que se quiso imponer de que las elecciones de esta año ya estaban perdidas no es lo que se puede afirmar con seriedad. Primero, porque las diferencias en la oposición se están profundizando. Pero también porque el Frente de Todos puede llegar a ser muy competitivo en la elección”, señaló entrevistado por La García.

En este contexto, Jozami apuntó: “Yo creo que la mejor candidata del Frente de Todos es Cristina. Pero esa es una decisión que tiene que tomar ella. Yo creo que Cristina tiene que ser parte fundamental de la competencia electoral. Como candidata o como protagonista fundamental de la vida del frente. Es una condición para la competitividad electoral”.

Críticas a Mauricio Macri

Po otra parte, Jozami salio al cruce de Mauricio Macri, quien esta semana, en la previa del Día de la Memoria y el aniversario del Golpe de Estado el próximo 24 de marzo volvió a calificar de "curro" a la lucha por los Derechos Humanos. "Uno ya ha perdido la capacidad de asombrarse con Macri. Es una persona que siempre pensó que debía terminarse con este proceso de memoria. Que debían terminar los juicios de Lesa Humanidad", sintetizó Jozami. 

"No ocultaba su desagrado cada vez que le hacían preguntas sobre los desaparecidos. Pero no podía, mientras era Presidente, expresar claramente esto sin generar problemas incluso al interior de su propia fuerza. Pero Macri piensa esto. Es un enemigo del proceso de memoria en Argentina. Ahora se ha radicalizado en su discurso en todos los órdenes", enfatizó. 

Además, apuntó: "Tenemos que prepararnos, si llegara a ser presidente, cosa que me parece difícil, para momentos difíciles para el pueblo argentino y los organismos de Derechos Humanos. Me parece que Macri es alguien que siente profundo desagrado por las políticas de Derechos Humanos".

La semana de la memoria

Por otro lado, Jozami señaló, consultado por el discurso de Cristina Kirchner en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos, las movilizaciones por el 24 de marzo que se avecinan y un nuevo aniversario del asesinato de Rodolfo Walsh, que el país vive “una semana muy importante”, la que llamó “semana de la memoria”.

“Es una coincidencia importante el hecho de que el secuestro y asesinato de Walsh coincida con el 24 de marzo. Pero este año tiene además además elementos que hacen más importante todo lo que está pasando en estos días. El primero, la reunión del III Foro Mundial de Derechos Humanos”, analizó.

Y sumó: “En segundo lugar, la situación política de Argentina. El acto del martes, de una importancia notable, muestra que hay una relación muy fuerte entre la posición tradicional de los movimientos de Derechos Humanos y el cuestionamiento al lawfare, la persecución a Cristina Kirchner, el intento de homicidio”.

Por lo que finalizó: “Va a ser un 24 de marzo muy importante. Ayer se vio la importancia que tiene la presencia de los dirigentes de América Latina. Todo esto, obviamente en la perspectiva electoral que no se puede negar, fortalece mucho la posición de todos los que queremos que termine la posibilidad de una vuelta del neoliberalismo”.