Un mes después de reconocer que no se encuentra en su mejor versión y de asegurar que era “hora de recular“, haciendo alusión a un posible cierre de su carrera musical, el Indio Solari reapareció para dejar un mensaje a los jóvenes invitándolos a “participar cada vez más en la democracia, pese a todo lo que estamos viviendo”.

Los artistas no deben ser militantes, porque terminan haciendo de su obra panfletos. Vengo de una familia peronista, pero nunca fui un militante”, reiteró de manera tajante el excantante de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota en un mensaje de audio de cinco minutos grabado para el podcast Nobleza Hormiga.

En febrero pasado, durante una entrevista radial, sostuvo que "el artista no puede ser militante porque cambia de dogma permanentemente" y que en su posición de "francotirador" analizó que apoya al peronismo porque "la otra alternativa (Juntos por el Cambio) es nefasta". En ese momento, Solari remarcó que “cuando (el kirchnerismo) han gobernado creo que lo han hecho bien. Al menos mejor que todos los demás. Entonces no puedo estar callado cuando veo que hay una posibilidad de que mejore la vida de la gente con esta gente”.

Adentrándose aún más en el terreno político, el músico consideró este sábado que “hay que luchar desde que te levantás hasta que te dormís. La rosca política no la entiendo, o al revés, la entiendo demasiado y me cuesta creer que esa manera de resolver nuestras vidas puedan dar buenos resultados”.

En ese sentido, el líder de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, que lucha desde hace varios años contra el mal de Parkinson, se refirió al rol de la juventud en la sociedad. “Creo que hay otras formas de participar en la democracia para lograr que la democracia sea fuerte, que tiene que ver con la cultura, con la manera en la que uno ve la revolución”, apuntó.

“Es a través de la literatura, del arte, a través de cualquier manifestación que nos acerque emotivamente y dicha con virtud, para que uno tenga alma para luchar contra los enemigos de la justicia social y todas esas formas de sojuzgamiento que hay contra los pueblos en general”, detalló el Indio.

“Hay un caos muy grande”

Sobre la situación actual de la sociedad argentina, Solari comentó que “hay un caos muy grande, donde está el país dividido, atomizado, la Justicia que se arroga poderes que no debe ejercer”. En ese punto, volvió a referirse a los jóvenes, a quienes “los llamaría a que estén atentos, que se instruyan, que aprendan a ver cómo son los fenómenos, que no se dejen llevar por el poder de los medios hegemónicos”.

“Hay un grupo de poder que puede meterle palo en la rueda a cualquiera, pero no quiero oscuro. Cada cual tiene que hacer lo que siente, pero desde un lugar de honestidad y de virtud”, reflexionó.

Al mismo tiempo, el Indio llamó a que “cada uno, desde el lugar que crea, debe fortalecer las causas que piensan en los que no tienen nada, pasan hambre y todas las cosas a las que debemos ser sensibles”. “Después, el mecanismo, el método por el cual participan en la sociedad, cada uno sabrá lo que le indica su corazón y su pensamiento”, sentenció.

Seguí leyendo: