El Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó este martes a las federaciones internacionales y a los organizadores de competiciones deportivas que autoricen a participar "de forma individual y como neutrales" a los deportistas rusos y bielorrusos y se ganó las críticas de varias federaciones, incluso la rusa, que tildó la iniciativa de "farsa".

"La decisión del comité ejecutivo del COI es una farsa que viola los principios del COI y de la ONU. Las condiciones anunciadas son absolutamente inadmisibles", dijo Stanislav Pozdniakov, presidente del Comité Olímpico Ruso, ante la prensa local.

Del lado de enfrente, la novedad tampoco fue bien recibida. Por caso, el Gobierno polaco calificó de "día de la vergüenza" para el COI y aludió a los "crímenes de guerra" cometidos por las tropas de Rusia en Ucrania.

"¿Qué ha hecho de positivo Rusia como para que se permita a sus deportistas regresar a las competiciones internacionales?", escribió el viceministro de Exteriores de Polonia, Piotr Wawrzyk, a través de su cuenta en Twitter.

En tanto que la ministra alemana del Interior y Deportes, Nancy Faeser, tildó de "bofetada en la cara" para los atletas ucranianos la decisión del COI. "No hay razón alguna para que se permita a Rusia regresar al deporte mundial", afirmó a través de un comunicado.

¿Qué dijo el presidente del COI?

Lo cierto es que tras una reunión de su Comité Ejecutivo en Lausana, Suiza, el COI comunicó la recomendación a través de su presidente, el alemán Thomas Bach. El dirigente subrayó que en ningún caso se ha considerado aún la participación en los Juegos Olímpicos de París de rusos y bielorrusos.

"Las condiciones no están supeditadas al desarrollo de la guerra, sino al respeto de la Carta Olímpica y de los valore olímpicos", afirmó Bach.

El dirigente alemán se diferenció también de las Naciones Unidas, que estableció que mantener la exclusión de los deportistas rusos y bielorrusos habría sido discriminatorio. "La Ejecutiva ha llegado a la conclusión de que si alguien está vinculado por contrato a un ejército, también por contrato está obligado a apoyar la guerra", estimó.

"Por tanto, (excluirles) no es discriminación, porque ese apoyo se considera una infracción de la Carta Olímpica y de la misión de paz del Movimiento Olímpico", sentenció el mandamás del COI.

La condición de neutralidad impuesta por el COI a los deportistas individuales implica la obligación de competir sin los símbolos oficiales (bandera, himno, equipación, etcétera).

Vale recordar que los deportistas de Rusia y Bielorrusia y las selecciones representantes de sus países no participan en las competiciones internacionales desde la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, con contadas excepciones como los circuitos profesionales de tenis.