“Algún día esto tendrá más sentido. Dejé atrás evidencia más que suficiente. Pero algo malo está por suceder”, le dijo por mensaje de Instagram Audrey Hale a una excompañera de escuela. Horas después, Hale entraba a la Escuela Covenant de Nashville donde abrió fuego y mató a 6 personas, entre ellos 3 menores de edad. También había anunciado en una "nota de despedida" que moriría ese día. 

"Esto es básicamente una nota de despedida. Espero morir hoy. Probablemente, sabrás de mí después de que muera", decía otro de los mensajes, según publicó CNN, tras el testimonio de Averianna Patton. "Este es mi último adiós, los amo. Nos volveremos a ver en otra vida", agregó Hale, que murió abatida por la policía tras el ataque. 

Patton dijo que trató de "consolarla" y que tras mostrarle a su padre la conversación se comunicó con la Línea de Ayuda para la Prevención del Suicidio y con la oficina del sheriff para informarles sobre la situación, donde le indicaron que llamara al número de emergencia de Nashville. "Llamé a la línea que no es de emergencia de Nashville a las 10:14 a. m. y estuve en espera durante casi siete minutos antes de hablar con alguien que dijo que enviaría un oficial a mi casa. Un oficial no vino a mi casa hasta las 3:29 pm”, dijo a ese medio.

Hale, de 28 años, fue estudiante de la escuela del estado de Tennessee donde ayer ingresó vestida con un chaleco estilo militar, pantalones de camuflaje y una gorra roja “con al menos dos rifles de asalto y una pistola”, y llevó adelante un ataque “cuidadosamente planeado y ejecutado” en el que mató a seis personas antes de morir en un enfrentamiento con la policía.

Según dijeron los investigadores, entre sus pertenencias  encontraron mapas en los que detallaba la vigilancia y los puntos de entradas de la escuela. Y si bien aún se investiga el móvil del ataque, un vocero de la policía local explicó que “existe cierta creencia de que hubo cierto resentimiento por tener que ir a esta escuela”. Y que

Bill Campbell, exdirector del colegio, dijo que la recordaba como estudiante de 3º y 4º grado en 2005 y 2006, pero que no figuraba en los anuarios de 5º y 6º, por lo que cree que se fue a otro instituto en ese entonces. “Pienso en ella y en nuestra relación mientras fue alumna del colegio y no recuerdo nada extraordinario ni inusual, era una estudiante típica”, sostuvo a medios locales.

Por su parte, Cyrus Vatandoost, director del Nossi College of Art & Design de Nashville donde Hale fue estudiante, sostuvo que "era una artista talentosa y una buena estudiante”, en diálogo con ABC News. Actualmente trabajaba como diseñadora gráfica e ilustradora en una empresa de Nashville, de acuerdo a su perfil de Linkedin al que accedieron medios locales

Si bien la Policía de Nashville la describió inicialmente como mujer, luego indicó que se identificaba como transgénero. En diálogo con Washington Post, un portavoz de la fuerza de seguridad precisó que “es una mujer biológica que, en un perfil en sus redes sociales, usó pronombres masculinos para referirse a su persona”.

Según contó un vecino, vivía en la casa de sus padres, a quienes describió como “muy amables y muy religiosos”. No tenía registros de antecedentes penales ni de enfermedades mentales

El tiroteo contra la escuela de Nashville

El tiroteo dejó un saldo de siete víctimas fatales: tres menores, tres adultos y la atacante. Entre las víctimas había un niño de 8 años y dos de 9, incluyendo a la hija del pastor de la Iglesia de ese establecimiento. También dos maestras, una de ellas quien fue la directora durante varios años.

En un video divulgado por la Policía se ve a Hale disparando hacia la escuela detrás de unas puertas de vidrio, antes de acechar por los pasillos con un rifle de asalto mientras las luces de alarma de emergencia titilaban.

Fundada como un ministerio de la Iglesia Presbiteriana Covenant, la escuela está ubicada en el barrio Green Hills, al sur del centro de Nashville. Tiene alrededor de 200 estudiantes desde preescolar hasta sexto grado, y  aproximadamente 50 empleados.

Seguí leyendo