Con 111 votos a favor, 11 en contra y 85 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el "Mono Tech" o monotributo tecnológico, una iniciativa que crea un régimen especial para profesionales que exportan sus servicios en dólares al exterior. El proyecto, que había sido impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa, propone la creación de un nuevo tipo de monotributo para freelancers que facturan hasta 30 mil dólares anuales y cumple un doble objetivo: evitar la informalidad y aumentar el ingreso de divisas al país. A diferencia de lo que pasó con el Fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe (que se votó casi por unanimidad), sólo el Frente de Todos y algunos bloques aliados votaron a favor de la iniciativa, ya que Juntos por el Cambio --luego de un fuerte debate interno-- se abstuvo bajo el argumento de que la medida era "un parche". El proyecto ahora deberá ser debatido por el Senado.

"El proyecto se inserta en un paquete de medidas que constituye un círculo virtuoso para toda la economía nacional, ya que obviamente permitiría incrementar el registro de divisas por servicios de exportación. Permitiría también reducir la informalidad y fomentar el registro del sistema tributario haciendo que muchas personas que no están registradas pasen a formar parte del sistema formal", destacó Carlos Heller (FdT), quien precisó que, además de crear el régimen especial para pequeños contribuyentes tecnológicos, se creaba un régimen cambiario especial para esos contribuyentes. Según sostiene la letra del proyecto, estos nuevos "contribuyentes tecnológicos" podrán depositar sus ingresos en una cuenta especial de moneda extranjera sin la necesidad de que pasen por el Mercado Único de Cambios, habilitándolos a que dispongan de esos dólares cuando lo deseen.

Gran parte de la oposición, sin embargo, no terminó acompañando la iniciativa. "Es un parche y un manotazo de ahogado para ver si conseguimos dólares", cuestionó la diputada de JxC, Paula Omodeo, cuyo interbloque solicitó abstenerse en la votación. Les diputades que integran el Interbloque Federal, que había reclamado volver a discutir el proyecto en comisión, y los libertarios Javier Milei y Victoria Villarruel votaron en contra.