Luego de que el Gobierno provincial anunciara, este lunes, que descontará los días de paro al personal docente y de salud que continúen con medidas de fuerza. Los gremios ratificaron la continuidad de su plan de lucha en reclamo de mejoras salariales. Los descuentos en los salarios se aplican desde este lunes.

Desde el gremio médico APROSLaR rechazaron las declaraciones tanto del jefe Gabinete, Juan Luna como del ministro de Salud, Juan Carlos Vergara y aseguraron que “siempre estuvieron dispuestos al diálogo, con una propuesta concreta por parte de la patronal, que permita destrabar esta situación” y afirmaron “las medidas de fuerza fueron comunicadas en tiempo y forma a la Secretaria de Trabajo y Ministerio de Salud”, ante la declaración de la ilegalidad del paro.

“En los últimos años hemos perdido con la inflación pauperizando nuestro salario; ocasionó éxodo de profesionales a otras provincias. Este gremio quiso y quiere ser parte de la solución pero con propuestas concretas y no promesas como viene haciendo el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara”, expresaron desde el gremio que conduce Claudia Contreras. El personal de salud realizará una nueva movilización que comenzará en el hospital Vera Barros y terminará en la Residencia oficial.

“El descuento es para quienes no fueron a trabajar desde el lunes y los días subsiguientes. Nosotros queremos siempre el diálogo, pero no podemos tolerar más que no se cumpla con el trabajo. Hay personas que tienen un contrato de locación de servicio y también están realizando medidas de fuerza”, dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara y adelantó que se evalúan sanciones a quienes no vayan a trabajar, por ejemplo con contratados, que están bajo un contrato vigente”.

Respecto de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), la secretaria de Trabajo, Miriam Espinoza, sostuvo que no cumplió con los dos llamados a conciliación obligatoria “se expone a una muy fuerte multa”. “Nosotros hemos convocado a conciliación obligatoria y AMP lo ha rechazado a través de un recurso que hemos rechazado, por lo que lo hicimos de nuevo y tampoco acató. Esto es pasible de una multa», indicó la funcionaria.

Hubo cortes de ruta, marchas de docentes por la ciudad en rechazo de la medida gubernamental de descontar los salarios por las medidas de fuerza.