El Ministerio de Salud informó este miércoles que se confirmaron 11 casos de dengue en la Provincia y 3 personas se encuentran internadas a causa de la enfermedad y con buena evolución. Según la cartera de salud, de los casos 11 casos, 10 son sin antecedentes de viaje y 1 caso importado. La provincia lleva acumulados 16 casos en total, mientras que 18 permanecen en estudio. Asimismo, se puntualizó que a través del Programa Manzanas Saludables y de Control de Vectores se realizan acciones para bloquear los domicilios de las personas infectadas, con trabajo de fumigación en nueve cuadras a la redonda de cada uno de los domicilios.

El director de Epidemiología, Eduardo Bazán apeló a la población y pidió estar atentos ante la aparición de síntomas como fiebre elevada, que puede acompañarse con dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos o dolor muscular intenso. Esto también puede avanzar y agravarse con otros síntomas como la hipotensión (presión baja), dolores abdominales o vómitos. El sistema de salud está en alerta por la circulación viral en distintas provincias del país y se pide a la población tomar conciencia sobre los cuidados.

“Estamos en una fase de transmisibilidad alta. Esto recién comienza y la transmisión se puede dar en invierno porque el mosquito convive con nosotros”, dijo el funcionario y agregó que “el serotipo que se detectó es diferente al de años anteriores".

El médico en declaraciones a Radio La Ciudad dijo que “no se recomienda el uso de aspirina para estos casos y se debe tomar mucho líquido y tratar la fiebre con paracetamol”. Además, recordó que “una persona con antecedentes de esta enfermedad tiene un mayor riesgo de sufrir una forma grave de dengue en caso de volver a contagiarse; sin embargo, esto puede pasarle a cualquier persona sin importar si se contagió previamente o no”.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que “ante el aumento significativo de casos de dengue y chikungunya en Argentina, es fundamental evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti y protegerse de su picadura”. Recomiendan eliminar todos los recipientes en desuso, que puedan contener agua; utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros, colocar mosquiteros en puertas y ventanas; y poner redes o tules (sobre cunas o cochecitos)