La Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación inaugura su temporada 2023 con un concierto dedicado a Wolfgang Amadeus Mozart. “Memoria mozartiana”, lleva por título el programa que el ensamble dirigido por Sebastiano De Filippi interpretará el viernes a las 19.30 en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio Legislativo (Avenida Rivadavia 1864, 1º piso), con entrada libre y gratuita. 

El Divertimento en Re Mayor para cuerdas K136 y el Concierto para clarinete en La mayor K622, con la participación de Mariano Rey como solista, serán las piezas centrales de la primera parte de una propuesta particularmente atractiva para los melómanos. El concierto se podrá ver gratuitamente y en directo por el canal de YouTube del Senado y por la página de Facebook de Cultura de la Cámara de Diputados.

La ligereza expresiva y el desenfado juvenil del “Divertimento”, que Mozart compuso en Salzburgo a los 16 años, contrasta con la profundidad y la madurez expresiva del “Concierto para clarinete”, completado por el compositor a los 35 años en Viena, en el tan prolífico e inspirado último tramo de su vida. Desde entonces este concierto es considerado una de las piezas fundamentales del repertorio histórico del clarinete y una de las elegidas del público. A todo eso en esta oportunidad se suma la presencia de un intérprete excepcional. Rey –primer clarinete de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires– es sin dudas uno de los solistas más destacados de América Latina y en su extensa trayectoria ha demostrado particular sensibilidad hacia el repertorio clásico-romántico en general y esta obra en particular.

El programa inaugural de la 33ª temporada de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación se completará con una obra de Mario García Acevedo, a diez años de su muerte. Erks, la ciudad metafísica, una composición original para órgano de 1987 orquestada para cuerdas por Lucio Bruno Videla, será la parte conclusiva del programa. Con este recuerdo del compositor y divulgador que murió el 6 de marzo de 2013 en Buenos Aires, la ciudad donde había nacido en 1926, comienza también una serie de homenajes a creadores argentinos que la orquesta dirigida por De Filippi ofrecerá a lo largo de toda la temporada.

Integrada por veinte instrumentistas de cuerda, la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación es un organismo musical estable, que en treinta y tres años de actividad ininterrumpida obtuvo varias distinciones por su tarea. Entre ellas fue por dos veces consecutivas señalada como la mejor orquesta de cámara del país por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.