Unusual Findings, un videojuego argentino ambientado en los años 80, ganó el premio “Best Hardcore Game” en la 23º edición de los Game Development Awards, uno de los eventos gamer más prestigiosos del mundo, el cual tuvo lugar en San Francisco, Estados Unidos. Es compatible con PlayStation 4 y 5, en Nintendo Switch y XBox Series.

El juego galardonado fue desarrollado por la empresa cordobesa Epic Llama, fundada en 2009. En diálogo con Buenos Aires Herald, Hernán López, director ejecutivo, celebró que “las empresas argentinas tengan presencia en estos eventos para que destaque el tamaño de nuestra industria, la industria argentina es cada vez más grande y este premio lo refleja”. “Estoy muy feliz, siempre es lindo recibir un premio. Además, Argentina parece estar ganando en todo”, agregó, en alusión a la obtención de la tercera Copa en el Mundial Qatar 2022.

Según la descripción del juego, diseñado y escrito por el mismo López, “tres amigos desvelan misterios en los años 80. Sigue sus increíbles aventuras en un juego en el que tus decisiones importan de verdad. Prepárate para dar vueltas como un vinilo en este viaje asombroso a la era de los sintetizadores, los videoclubes, los juegos de 8 bits y las conspiraciones alienígenas”.

Al ser consultado por la trama, López agregó que se trata de “una aventura en la que tienes tres hijos que son amigos: Vinny, Nick y Tony. Esta amistad se siente a lo largo del juego en la forma en la que se hablan y se insultan. Estamos transmitiendo la amistad adolescente como cuando éramos niños”.

Caracterizado por sus gráficos retro pixel-art que encajan con la temática, está ambientado con la música de los arcades y de las primeras consolas de la época, y la banda sonora fue compuesta por Tomás Ferrero, del grupo Rayos Láser. El videojuego, además, rinde homenaje a películas clásicas como “ET”, “Los Goonies” y “Stand by My”.

Además de la representación de Epic Llama, Argentina contó con un stand patrocinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde los desarrolladores del país pudieron reunirse con potenciales socios comerciales.

¿Qué son los Game Development Awards?

Los Game Development Awards son los principales galardones para el reconocimiento de para el reconocimiento de pares en la industria de los juegos digitales, los cuales se entregan en un evento de igual nombre que se realiza cada año. “Cada año, los Choice Awards reconocen y celebran la creatividad, el arte y el genio técnico de los mejores desarrolladores y juegos creados en el último año”, indica el sitio web de la ceremonia.

Los premios que se entregan en este evento tienen ocho categorías, y "Unusual Findings" fue nominado para tres de ellas: "Grand Award", "People's Choice Award" y "Best Hardcore Game", resultando ganador de este último. El primero mencionado, el más prestigioso de la ceremonia, fue para el juego suizo “The Wandering Village”.

Seguí leyendo