“La escuela tiene que seguir funcionando” fue la respuesta del director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, ante los pedidos que surgieron desde un sector de la docencia oranense para suspender las clases.

Desde el 1 de enero de este año, en la provincia de Salta ya se registraron 2.844 casos de dengue y 7 defunciones de personas que padecían otras enfermedades y que fallecieron contagiadas con el virus. Del total de casos, 1.098 se registraron en Orán. 

El titular de Coordinación Epidemiológica dio ayer una conferencia de prensa junto al secretario de Salud, Adrián Rúa. Aseguraron que el brote de dengue “está controlado”.

Por otro lado, los docentes tienen previsto realizaron hoy una asamblea a partir de las 20, en la plaza San Martín, de la ciudad de Orán. La invitación fue realizada por la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados de Orán, grupo encabezado por Josefa Cardozo y el actual concejal Samuel Huerga, ambos candidatos del Frente de Izquierda para las elecciones previstas el 14 de mayo.

En un comunicado de prensa los docentes afirmaron que el ausentismo en las escuelas oranenses es del 30 por ciento. Advirtieron que la proliferación del mosquito se debe por un lado a la crisis sanitaria (falta de agua y cloacas) en el departamento, pero también al asedio de los desmontes en la zona.

El lunes se sumará la manifestación de los trabajadores de la Dirección Nacional de Control de Vectores, en protesta por la enajenación del edificio donde trabajan. Quienes trabajan en la repartición ubicada en el edificio conocido como La Palúdica, iniciaron sus reclamos hace ya 7 años cuando el gobierno nacional a cargo de Mauricio Macri donó, a instancias del senador nacional Juan Carlos Romero y por gestión del hoy gobernador Gustavo Sáenz, el predio de la Nación a la Municipalidad de Salta.

En la actual gestión de la comuna a cargo de Bettina Romero (hija del senador), se decidió poner en marcha los trabajos para convertir al edificio en un Museo del Folclore. Entre las últimas actividades en pos de cumplir con el objetivo, la semana pasada se denunció el retiro de los vehículos. Los trabajadores desconocen a dónde irán a trabajar y por esta razón realizarán el lunes una movilización, abrazo simbólico y asamblea desde las 11.30 en el predio que será reconvertido para el turismo.

La importancia de los trabajadores del organismo no es menor. En la conferencia de prensa brindada este viernes, García Campos de hecho afirmó que los únicos autorizados para realizar los controles focales para evitar la proliferación del mosquito son quienes se desempeñan en la Dirección de Control de Vectores de la Nación. Añadió que este es uno de los controles más efectivos, dado que el mosquito generó resistencia a los químicos aplicados con anterioridad. A ello se suma la necesidad del descacharrado. 

En cuanto a los reclamos para que se realicen fumigaciones, el especialista reiteró que realizarlas es contraproducentes. Y es que ante la aplicación los mosquitos salen volando y se siguen expandiendo. 

Internaciones y falta de sangre

Ayer hubo denuncias públicas de personas que advirtieron la falta de sangre para sus parientes en centros sanitarios de la ciudad de Salta. La respuesta que encontraron ante esta situación fue que había falta de stock a raíz de la situación del dengue, cuyo tratamiento a veces precisa de transfusiones de sangre.

La jefa de Producción y Distribución del Centro Regional de Hemoterapia, Marcela Espinoza, indicó a Salta/12 que lo sucedido fue que por estos días hubo una alta demanda de sangre dado que varios pacientes con leucemia que se encuentran a la espera de un trasplante precisaban las transfusiones. “Además hay dengue y muchas otras circunstancias porque hubo emergencias con hemorragias digestivas”, sostuvo. A ello sumó que, frente a una situación de emergencias que vivieron hace dos semanas pacientes con el tipo de sangre RH negativo, “consumieron todo el stock en solo dos días”.

La médica manifestó que de todas maneras el nivel de donantes en la provincia es bueno y se iniciarán las colectas diarias en distintos puntos de la ciudad para poder contar con un buen stock.

Según el detalle de García Campos en la conferencia, en Salta se registró un total de 482 internaciones por dengue desde el 1 de enero de este año. De ese total, 414 son adultos, y 68 pacientes pediátricos.

El 60 por ciento del total de casos se registró sobre todo entre personas que tienen entre 21 y 60 años, seguidos por el grupo etario de entre 9 y 19 años, donde se detectó un 21 por ciento de los casos.

García Campos alertó sobre la necesidad de continuar con medidas preventivas dado que mientras continúen los días cálidos con temperaturas por encima de los 16°C, las condiciones son propicias para la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad.