El fiscal federal Walter Rodríguez pidió elevar a juicio la causa por lavado de activos contra Luis Paz, entendiendo que su principal actividad era el narcotráfico. Además solicitó intervenir una SRL que, supone, permitía concretar numerosos actos de lavado de activos provenientes del narcotráfico. Pero la perla del escrito judicial es el pedido para iniciar un expediente por separado para deslindar la responsabilidad del ex juez de instrucción Juan Carlos Vienna, quien le devolvió a Luis Paz el auto BMW descapotable blanco sobre el que fue acribillado su hijo- y que terminó con el tiempo en manos del narco santafesino "Zurdo" Villarroel. Rodríguez no lo dice en su escrito pero este cronista pudo saber que jamás pudo lograr la documentación que avalara la acción de Vienna, en favor de quien había compartido con él un viaje a Las Vegas para asistir a una velada pugilística. 

 Luis Paz, era el padre de El Fantasma, asesinado el 8 de septiembre de 2012 en Entre Ríos y 27 de Febrero, que derivó en la investigación del entonces juez de Instrucción Juan Carlos Vienna y que culminó con el juicio oral a Los Monos. Paz luego fue condenado en 2021 por liderar una banda narco. Específicamente recibió una pena como organizador de tráfico de estupefacientes en las modalidades de comercio, tenencia con fines de comercialización y transporte, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada para en concurso real con el de lavado de activos.

Ahora, el fiscal Rodríguez pidió intervenir la asociación que operaba para lavar los activos provenientes del narcotráfico con el objetivo de obtener información respecto del estado de los bienes, operaciones o actividades llevadas a cabo por la sociedad, como así también verificar cualquier irregularidad que se advierta en su administración. Hasta el momento, según indicó el fiscal, lo que se conoce es un patrimonio voluminoso, integrado mayoritariamente por bienes registrados a nombre de otras personas, con el propósito deliberado de ocultar el verdadero acervo patrimonial.

“En el sentido indicado, estoy en condiciones de decir que Paz convirtió el dinero de origen ilícito a través de su intercambio por bienes registrables, y disimuló su verdadera condición de propietario, respecto de los rodados ya aludidos”, sostiene el escrito.

Uno de los ejemplos clave que citó para respaldar esta hipótesis fue el de una maniobra con un vehículo BMW descapotable blanco, que estaba a nombre de Daniel Roberto miembro de una empresa metalúrgica del sur de Rosario, quien declaró en la causa que “el Fantasma” le pidió que firmara los papeles del vehículo a cambio de reducir la deuda que el empresario tenía con el narco. En medio había cheques cambiados entre ambos. El fiscal explicó que con esta maniobra Paz trató de disimular el poder de disposición que ejerció sobre el rodado con posterioridad al fallecimiento de su hijo Martín Paz en 2012. Además, por este hecho, pide investigar una decisión del ex juez Juan Carlos Vienna, quien habría nombrado a Luis Paz como depositario judicial del vehículo, cuando el apoderado era Daniel Roberto. Estas situación quedaría zanjada si el tribunal rosarino entregara las copias de la medidas dispuestas por Vienna sobre el vehículo.

El propio empresario metalúrgico Daniel Esteban Roberto declaró que “… me presenté con el juez Vienna que tenía la causa y preste declaración… Recién en ese momento y ese día, conocí al señor Luis Paz, cuando estaba en el juzgado entrando a declarar se presentó y me pidió el auto de su hijo”. Por eso el fiscal federal quiere saber el contexto bajo el cual pudo haberse resuelto el depósito judicial del vehículo marca BMW, modelo Z4 231 descapotable, año 2012, de color blanco, dominio LQN244, al momento en que el rodado necesariamente estuvo a disposición del ex magistrado judicial Juan Carlos Vienna, por ese entonces a cargo de uno de los Juzgados de Instrucción de la ciudad de Rosario y de la investigación suscitada con motivo del homicidio sufrido por Martín Paz.  "Estimo que se encuentran reunidos los elementos necesarios para impulsar una nueva investigación orientada a despejar la existencia de un suceso de relevancia penal en torno a la aludida entrega del vehículo secuestrado, en el entendimiento que se trataría del acto inicial que posibilitó el desarrollo de los hechos que constituyen materia de imputación", señala claramente Rodríguez.

El auto lo compró El Fantasma en Natalio Automotores el día 31 de agosto de 2012 por la suma de $ 330.000 y a nombre de Daniel Esteban Roberto quien pidió el día 4 de septiembre de 2012 la expedición de cédulas para autorizar tanto a Luis Alberto como a Martín Paz a conducir el vehículo . El día 8 de septiembre de 2012, Martín Paz fue asesinado. El bien pasó a estar exclusivamente en poder de Luis Alberto Paz, lo cual surge de las denuncias de venta presentadas el día 18 de junio de 2013 en el RNPA por parte de Daniel Esteban Roberto, mediante las cuales declaró que en fecha 10 de octubre de 2012 vendió y entregó el vehículo a Luis Alberto Paz, aunque la erogación dineraria, según infiero, no haya existido" dice Rodríguez.

Para el fiscal "resulta altamente sugestivo que el día 13 de febrero de 2015 Daniel Esteban Roberto haya expresado ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor que el 10 de febrero de 2015 compró el automóvil; y lo mismo ocurre el 19 de febrero de 2015, cuando presentó un certificado policial de extravío de la cédula verde, y a continuación, el día 24 de febrero de 2015, pidió el levantamiento de la denuncia de venta por restitución del vehículo, como así también un duplicado de cédula por extravío". El vehículo pasó entonces a la esfera de custodia de Sergio Villarroel alias “el zurdo” , condenado por narco en la capital provincial) , sin perjuicio de continuar inscripto a nombre de Roberto.

Por último, el día 19 de septiembre de 2016 Daniel Esteban Roberto presentó otra denuncia de venta del vehículo a favor de Luis Alberto Paz, indicando el día 10 de octubre de 2012 como fecha de la operación.

Un verdadero berenjenal al que ayudaría esclarecer la reacción del tribunal oral rosarino que juzgó a Los Monos y que al momento siempre eludió entregar los escritos firmados por Vienna, luego ascendido a camarista.