Para mitigar el impacto económico de la sequía en el campo y en las arcas públicas, el Gobierno anunció este miércoles el nuevo “dólar agro”, un tipo de cambio diferencial y fijo de $ 300 para sostener a los sectores más golpeados e incentivar la liquidación de exportaciones de soja y otros productos de economías regionales.

En este contexto, el secretario de Coordinación Federal Agropecuaria del Ministerio Economía de la Nación, Jorge Solmi, afirmó que esta iniciativa del ministro Sergio Massa no solo es en pos de aumentar las reservas, sino también de ayudar a los productores afectados por el fenómeno climático.

En diálogo con AM750, Solmi aseguró que este nuevo tipo de cambio "tiene que ver mucho con las economías regionales".

"El dólar soja a 300 pesos habilita a vender hasta el 30 de abril, pero el dólar de las economías regionales se va a extender hasta agosto y va a comprender una gama importante de éstas, fundamentalmente aquellas en las cuales no haya conflicto con el mercado interno y que también garanticen el mantenimiento del trabajo", diferenció.

"Hoy las economías regionales son responsables de casi 400 mil puestos de trabajo registrado. Ese compromiso de mantener la cantidad de trabajadores registrados e incluso de ampliarlo es parte también del acuerdo de este dólar especial de 300 pesos", remarcó.

Asimismo, explicó que las directivas del ministro Massa "fueron claras": "Normalmente hay 180 días para la liquidación luego de que se exporte. En este caso, esa liquidación se va a ir siguiendo para que se haga inmediatamente luego de la exportación".

Por esta razón, señaló que "hoy un productor exporta y tiene 180 días para ingresar las divisas al país". "Para todos aquellos que hayan pasado los 180 días de exportación van a haber sanciones específicas que tienen que ver con la caida del CUIT tanto de la empresa como hacia sus directivos".

Por último, en el marco de la sequía histórica que afectó las cosechas, el secretario expresó que "gran parte de esta recaudación va a ser también una sinergia entre lo que se aumente en dicha recaudación y el aporte que se puede hacer a los productores para que no queden en el camino".