La Policía de Irán anunció este sábado que instalará cámaras en lugares públicos para identificar a las mujeres que no lleven el hiyab, en una nueva medida para imponer el uso obligatorio del velo en ese país islámico. En los últimos días, se conoció la detención de dos mujeres -madre e hija- que fueron agredidas por un hombre por no llevar puesto el hiyab, tirándoles yogurt en la cabeza.


"La Policía utilizará herramientas innovadoras y cámaras inteligentes en la vía pública para evitar cualquier tensión y conflicto con los compatriotas y para identificar a la gente que incumpla la Ley del Hiyab y la Castidad Pública", informó la Policía en un comunicado dado a conocer por la agencia iraní Mizan.

Las cámaras se usarán para enviar "mensajes de advertencia" a quienes incumplan con la norma y "advertirles de las consecuencias legales de reincidir en este delito". 

Uno de los miembros más radicales del Consejo Islámico Farvardin, Hossein Yalali, además, advirtió sobre castigos económicos, el quite del registro de conducir, el pasaporte o el servicio de Internet dentro del denominado plan Afaf y Hiyab.

“La Policía no tolerará ningún comportamiento individual o colectivo contrario a la Ley”, agrega el comunicado.

Nuevos envenenamientos con gas

Irán sufrió este sábado nuevos casos de envenenamientos con gas en escuelas femeninas en los que resultaron intoxicadas docenas de alumnas a lo largo del país.

Las autoridades iraníes informaron cinco colegios atacados en la ciudad de Ardabil (noroeste), en un centro de Urmia (noroeste) y en otro de Haftgel (suroeste), donde resultaron afectadas 60 niñas, informaron varios medios oficiales como ILNA.

Al igual que en casos anteriores, las alumnas tuvieron síntomas como dolores de cabeza, dificultades para respirar o mareos. Y un número que no se determinó fueron internadas. Grupos activistas como 1500tasvir elevaron los casos de este sábado a al menos 12 colegios.

Alrededor de 5.000 alumnas de 230 centros educativos en 25 de las provincias iraníes se habrían visto afectadas, según los datos proporcionados el mes pasado por el parlamentario Mohammad-Hassan Asafari, miembro de una comisión que investiga las intoxicaciones.


El Gobierno iraní arrestó a más de 100 personas por su presunta responsabilidad en los envenenamientos, que ha atribuido a enemigos del país.

En Irán no se ha puesto en duda la educación femenina en los 43 años de existencia de la República Islámica. Algunos padres vinculan los envenenamientos con las protestas de las mujeres de los últimos meses.

Las alumnas de colegios e institutos participaron en esas protestas, se quitaron los velos, gritaron “mujer, vida, libertad” e hicieron gestos de desprecio a retratos de Jameneí y del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeiní.

La revolución de las mujeres en Irán

El uso del hiyab es obligatorio en Irán desde 1983, pero muchas mujeres dejaron de usarlo tras las protestas que se desataron por la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini bajo custodia policial por llevar mal colocado su velo.

La muerte de Mahsa se convirtió en un símbolo tanto en Irán como en el mundo occidental, generando fuertes protestas en todo el país con reclamos de "muerte al dictador", en referencia al líder supremo, el Ayatollah Ali Jamenei.

Las autoridades reprimieron las protestas donde murieron unas 500 personasmiles de detenidos y fueron dictadas cuatro penas de muerte por ahorcamiento, una de las cuales se realizó públicamente.

En las últimas semanas, las tensiones por la falta de uso de la prenda se intensificaron, con hombres agrediendo a mujeres por no usar el velo. 

Al anunciar la instalación de las cámaras, las autoridades pidieron a la población no tomar la justicia por mano propia y agredir o acosar a mujeres por no utilizar el velo. 

De todos modos, se siguen viralizando imágenes y videos de agresiones verbales y físicas contra mujeres sin hiyab, como el que la semana pasada protagonizó un miembro de los paramilitares basij que arrojó yogurt sobre dos mujeres que estaban en un comercio sin velo.