En un acto realizado esta tarde en la AFA, con la presencia del presidente Claudio "Chiqui" Tapia, se formalizó a Argentina como sede del Mundial Sub-20. ¿En qué estadios se va a jugar, qué pasó con Indonesia y cuándo y dónde es el sorteo de la fase de grupos?

Mundial Sub-20: qué selecciones competirán y formato

Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Ecuador; Inglaterra, Francia, Italia, Israel y Eslovaquia; Corea del Sur, Japón, Uzbekistán, Nueva Zelanda e Irak; Islas Fiji; Gambia, Senegal, Túnez y Nigeria; Estados Unidos, Honduras, Guatemala y República Dominicana son los clasificados para el Mundial Sub-20.

Los seleccionados se dividirán en seis grupos de cuatro equipos cada uno y los dos primeros de cada zona más los cuatro mejores terceros pasarán a los octavos de final. De ahí en adelante se juega a eliminatoria directa hasta la final. 

¿Cuándo y dónde va a ser el sorteo del Mundial Sub-20?

"El viernes 21 se celebrará el sorteo en Zurich, ya con sedes confirmadas, con el objetivo de conocer qué partidos tocan en qué sede a cada equipo y habilitar la compra de entradas", sostuvo esta tarde Jaime Yerza, Director de Competiciones de la FIFA. 

El sorteo iba a realizarse el pasado viernes 31 de marzo, pero se canceló debido a que tanto Indonesia como Irak no querían compartir la misma zona que Israel. Luego la FIFA le quitaría la sede al país del sudeste asiático. 

Mundial Sub 20: las sedes que son analizadas por la FIFA

Antes del viernes la FIFA deberá aprobar las sedes en todas sus condiciones de infraestructura, que no solamente tienen que ver con los estadios en sí, sino también con los accesos a los mismos, la hotelería existente en la zona de influencia y los campos de entrenamiento para las distintas delegaciones.

"Hemos realizado un tour por seis sedes y estamos en el proceso de seleccionar cuatro de esas seis sedes. Estamos revisando la información de lo que pudimos averiguar en estos cinco días de visita, y de esta forma podremos terminar de determinar el calendario de partidos y asignar las sedes del certamen", contó Jaime Yerza en el predio de Ezeiza, junto al "Chiqui" Tapia

  • Estadio Único Diego Armando Maradona, en La Plata


  • Estadio San Juan del Bicentenario


  • Estadio Único Madre de Ciudades, en Santiago del Estero


  • Estadio Único de Villa Mercedes, en San Luis


  • Estadio Padre Martearena, en Salta


  • Estadio Centenario de Resistencia, en Chaco


  • Estadio Malvinas Argentinas, en Mendoza


  • Estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba

¿Por qué la FIFA le sacó la sede del Mundial Sub-20 a Indonesia?

Tras una reunión entre Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Erik Thohir, su par de la Federación Indonesia de Fútbol, realizada el 29 de marzo, la entidad madre del fútbol mundial decidió que finalmente el Mundial Sub-20 no se dispute en el país del sudeste asiático.

Indonesia, el país de mayoría musulmana más grande del mundo —con más de 270 millones de habitantes—, mantiene una política exterior de apoyo a Palestina y muy crítica con las violaciones a los derechos humanos por parte de Israel hacia los palestinos.

En junio de 2022, la selección Sub-20 de Israel consiguió por primera vez en su historia la clasificación al Mundial de la categoría. Una vez que esto se confirmó, dirigentes políticos como Wayan Koster y Ganjar Pranowo, gobernadores de Bali y Java Central respectivamente, entre otros políticos del partido oficialista, criticaron la presencia de los israelíes en suelo indonesio y rechazaron que compitan en sus jurisdicciones. Incluso se realizaron marchas en repudio.

El intento de mediación del presidente Joko Widodo, que si bien reafirmó en un discurso su apoyo al pueblo palestino pidió "separar deporte y política", no calmó las aguas y luego de la mencionada reunión entre Infantino y Thohir la FIFA decidió quitarle la sede a Indonesia.