Este miércoles sigue complicado para quienes usan el transporte público en la Ciudad y sus alrededores. Cinco líneas de colectivos no funcionan y otras 9 redujeron sus frecuencias, como consecuencia de un lockout de la empresa Metropol en reclamo del pago de subsidios atrasados. Desde el Ministerio de Transporte intimaron a la empresa Metropol a reanudar el servicio "bajo apercibimiento de aplicarse las máximas sanciones".

En este contexto, el gerente de Relaciones Técnico Institucionales de Grupo Metropol, Luciano Fusaro, afirmó que el paro de colectivos de la empresa "no es un lockout o una medida de protesta, como dicen los medios".

En diálogo con AM750, Fusaro explicó que la situación se debe a una quita de ingresos del 15% que sufre la empresa desde hace 16 meses. "Hemos llevado el reclamo a la Justicia para mantener los servicios", sostuvo.

“Esta quita particular y el atraso entre tarifas y subsidios en el AMBA la empresa los solventó con endeudamiento, que lo llevó a esta situación límite”, agregó.

Asimismo, señaló que la Justicia determinó que “hasta que se resuelva la cuestión de fondo se tiene que devolver el 15% a la empresa”.

Según Fusaro, "la Justicia rechazó la apelación del Ministerio de Transporte y ratificó la medida cautelar".

¿Hasta cuándo durará el paro de colectivos?

Desde la empresa comunicaron que la interrupción del servicio será por tiempo indeterminado, hasta que el estado actualice el pago de las compensaciones.

"Esta quita ilegítima de recursos, sumada a la problemática que sufren todos los operadores del AMBA (deuda impaga de subsidios por más de $24.000 millones a la fecha; junto al atraso por el impacto de la inflación 2023 - no incluida en los subsidios), fue soportada hasta ahora con el gran esfuerzo empresarial, y el mayor endeudamiento para cumplir con el servicio", indicaron, detallando que se endeudaron "hasta el máximo de sus posibilidades".

"Pedimos disculpas por las molestias que esto ocasiona a nuestros usuarios, pero es una consecuencia inevitable producto de los reiterados incumplimientos del Ministerio de Transporte de la Nación a sus obligaciones y a los fallos judiciales", cerró el comunicado.