El diputado nacional Facundo Manes continúa con su agenda territorial sobre la provincia de Buenos Aires. En sus oficinas de Capital Federal, el neurocirujano recibió a legisladoras y legisladores radicales bonaerenses comandados por el marplatense Maximiliano Abad, presidente del bloque Juntos en la Cámara de Diputados. Según trascendió, las conversaciones giraron alrededor del “difícil escenario” que vive tanto el país como la provincia en materia económica. Hubo un punteo de los distritos y secciones bonaerenses y primó una idea: buscar ser competitivos por fuera de lo que hagan otras fuerzas de la colación opositora.

Más allá de las especulaciones y deseos de algunos correligionarios de verlo encabezando la boleta de la provincia, quienes caminan diariamente junto a Manes tienen en claro que la precandidatura a Presidente de la Nación y su participación en las PASO contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, no se alterará. La diputada saladillense y partícipe del encuentro del marrtes , Alejandra Lorden, le aseguró a Buenos Aires/12 que “Facundo Manes tiene un proyecto nacional y su ancla a nivel provincial es Maximiliano Abad y su equipo”.

La puesta en común de la reunión giró en torno a las estrategias de la UCR en cada sección y distrito bonaerense de cara a un encuentro con el resto de los socios de la coalición opositora. El radicalismo quiere arribar con la claridad de saber en qué municipios desea competir en las PASO, en cuales buscar una alianza de los candidatos vigentes, dónde se considera más competitivo y en cuáles tiene claro que puede alcanzar el triunfo. Según Lorden, los escenarios que se conversan en el oficialismo radical de la provincia tienen como objetivo  “fortalecer al espacio para luego sentarnos con los socios" en lugar de "andar mirando tanto lo que hacen ellos”.

“Quiero recordar lo que hicimos porque ahí decidí que voy a ser parte de la generación que debe sacar el país adelante”, sostuvo Manes ante los presentes en relación a las elecciones del 2021 dónde cosechó casi un millón y medio de votos. En ese sentido, la legisladora provincial indicó que el radicalismo debe seguir ganando volumen. “La estrategia es de la coalición –en referencia a la totalidad de Juntos por el Cambio- y no está cerrada, pero mientras tanto hay que potenciar a los dirigentes radicales, por sobre todo en el interior”, explicó. Relató que durante el encuentro se puntearon distritos y secciones a los fines de encontrar el mayor orden posible hacia dentro del partido.

Hace poco más de un mes, Manes mantuvo un encuentro con intendentes radicales de la provincia que sirvió para avanzar en una línea que, muchos dirigentes boinablanca, suelen comentar por lo bajo: “hay que hablar de los problemas de la gente más que de candidaturas”. Con esta premisa el neurocirujano camina el suelo bonaerense. El lunes estuvo en 3 de Febrero junto al jefe comunal del PRO, Diego Valenzuela, y la semana pasada recorrió Lezama y General Belgrano. 

En el encuentro de hoy, el diputado nacional que en el 2021 perdió la interna frente a Diego Santilli, transmitió a los que presentes que “están pasando cosas impensadas". "Ustedes las conocen mejor que yo porque están en el día a día en sus territorios”, señaló. 

Lorden tomó ese mensaje y vaticinó que, más allá de los climas y discursos de enojo de la sociedad para con la política, se avecina “una etapa donde la empieza a escuchar la oferta no de persona, sino de partidos”. El recorrido de Manes por la provincia y particularmente por el conurbano continuará en estas semanas y solicitó a los asistentes que lo acompañen en las caminatas.

Al hacer refernecia a la tolerancia, Javier Milei aparece como punto de reflexión. Recientemente, la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, aseguró que el ex presidente Mauricio Macri preferiría compartir un espacio político con el líder libertario antes que continuar en Juntos por el Cambio. Manes consideró ante los presentes en su alocución  que actualmente se analizan alternativas electorales que pueden ser muy peligrosas para la sociedad. “Esa libertad de la que tanto hablan implica construir muros, pero la libertad real se hace derribando muros, no con discursos violentos y atacando al adversario”, sentenció. Consultada al respecto, Lorden compartió al cien por ciento la lectura del neurocirujano.

La legisladora abadista que estuvo presente en la reunión junto a, entre otros, la senadora marplatense Flavia Delmonte y el senador Agustín Máspoli, fue contundente respecto a la situación de Milei en el frente: “no encontramos ninguna razón para incluirlo en Juntos por el Cambio”

En esa dirección, Lorden criticó distintas medidas que suele repetir el conductor de La Libertad Avanza, como la dolarización. “Milei tiene propuestas como de dolarizar sin tener la máquina de hacer dólares, o habla tener armas y vender órganos”, recordó la diputada en clara incompatibilidad con su visión política, y fue contundente sobre el rol de los gobiernos: “el Estado está fallando, pero ningún país vive sin Estado”.

Lorden, ginecóloga de profesión, se mostró confiada con el porvenir del radicalismo en la provincia y destacó que “la imagen de Facundo está creciendo en las encuestas así que no podemos bajar los brazos”. “Argentina necesita un espacio con sentido común, de los no-extremos, porque eso volvería a fracasar y no queremos ser parte de eso”, señaló. En su mensaje hacia el final de la reunión, Manes rememoró los comicios del 2021 donde, enfatizó, se “pintó de blanco y rojo la provincia de Buenos Aires”. “Dimos el paso y lo vamos a replicar en todo el país”, auguró.