Sobrevivientes, familiares, organizaciones y movimientos sociales movilizan hoy a los Tribunales Federales de Rosario para reclamar que se ponga fecha al inicio del juicio en la causa de lesa humanidad conocida como "Villazo". La actividad será a partir de las 10, en Oroño al 900. Si bien a principios de esta semana la convocatoria también proponía manifestarse contra un fallo que le daba permiso de viaje a una de las imputadas en el caso, ayer celebraron: "Logramos revocar el permiso de salida del país a una genocida y ahora continuamos exigiendo el comienzo del juicio oral". Se tata de la reciente resolución que dejó sin efecto el beneficio que se había dado a la ex policía Federal Amanda Grossolin, que fue ampliamente repudiado "a lo largo y ancho del país" y cuestionado en la justicia mediante un recurso al que se hizo lugar, por lo que hablaron de "una victoria jurídica y de la sociedad". 

En la antesala de la movilización, el Tribunal Oral N° 1 de Rosario integrado por Moisés Vázquez, Germán Sutter Schneider y Omar Paulucci hizo lugar al recurso de revocatoria presentado por el equipo jurídico de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Rosario y dio marcha atrás con la medida que fue considerada "bochornosa y alejada del camino de Memoria, Verdad y Justicia transitada por nuestro país", expresaron sobre la resolución que publicó semanas atrás este diario, en la que se daba permiso a una de las imputadas en la causa, procesada por 25 hechos de privación de libertad y asociación ilícita, para viajar a México, en mayo próximo.

"Ya logramos la revocatoria, ahora conquistemos el inicio del juicio", expresaron desde la asamblea emergencia por juicio Villazo, que un comunicado reprocharon el beneficio por considerarlo un "privilegio inaudito para todo genocida".  

Con ese logro reciente, la movilización de hoy será para acompañar al pueblo de Villa Constitución que en asamblea resolvió exigir el inicio de un juicio que el Tribunal Oral "viene demorando". Durante la actividad que estará encabezada por históricos sobrevivientes de la causa “Villazo” y familiares de víctimas que confluyen en la agrupación Memoria Verdad y Justicia por el Villazo, se harán presentes concejales de Villa Constitución, para expresar su compromiso y predisposición en pos de que el juicio se realice en dicha localidad, como ya se venía pidiendo desde el grupo de sobrevivientes y familiares.

Además, estarán la secretaria nacional de Lesa Humanidad de APDH y vicepresidenta de la organización en Argentina, Norma Ríos; la seccional Villa Constitución de la UOM, y la asamblea de emergencia por el juicio Villazo, estudiantes, movimientos populares, sindicatos y representantes regionales y nacionales de los derechos humanos.

Lo que se exige es el "inicio inmediato" del juicio, que "continúa indeterminado, incluso una década después de que empezaran las investigaciones, dando lugar a la impunidad biológica", cuestionaron. El reclamo de que se ponga fecha al debate y que además se lleve adelante en Villa Constitución, "se debe a la gran importancia reparatoria e histórica de que el juicio se realice en Villa Constitución, donde se desarrolló la represión desde marzo de 1975 y donde se encuentran los querellantes sobrevivientes y testigos", argumentaron.

Se trata del caso que en marzo de 2022 fue elevado a juicio oral y público, y que investiga los crímenes cometidos a partir del 20 de marzo de 1975, contra trabajadores metalúrgicos y militantes, en relación a los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tortura y homicidios, que tendrá a una veintena de acusados en el banquillo. Los hechos cometidos en Villa Constitución desde esa fecha "marcan un quiebre en la historia del movimiento obrero argentino". Esa madrugada, fuerzas represivas invadieron la ciudad y fueron encarcelados más de un centenar de trabajadores y dirigentes gremiales de la histórica lista Marrón. "El pedido de libertad de los primeros presos políticos, recrudeció la represión con los homicidios cometidos por la Triple A en conjunto con las fuerzas represivas", recordaron. La requisitoria de juicio de la APDH expresa que "fue un ensayo de lo que sobrevendría un año después a escala nacional".