13 despidos en Medio Ambiente
La limpieza de Bergman
Los trabajadores del Ministerio de Medio Ambiente están en asamblea permanente en reclamo de que se reincorpore a los cesanteados. La mano derecha de Sergio Bergman es la cara del ajuste: Patricia Holzman integra la lista de Cambiemos de diputados nacionales por la Capital.
La protesta incluyó la permanencia masiva en el despacho de Bergman.La protesta incluyó la permanencia masiva en el despacho de Bergman.La protesta incluyó la permanencia masiva en el despacho de Bergman.La protesta incluyó la permanencia masiva en el despacho de Bergman.La protesta incluyó la permanencia masiva en el despacho de Bergman.
La protesta incluyó la permanencia masiva en el despacho de Bergman. 
Imagen: Twitter

La actividad en el ministerio de Medio Ambiente de la Nación se vio sacudida en las últimas horas por el ajuste: 13 trabajadores recibieron telegramas de despido y estalló un conflicto por la reincorporación, que llegó a la permanencia pacífica en el despacho que ocupa el ministro Sergio Bergman.

“Son 13 compañeros que cumplen labores bajo contratos precarios”, contó a Página/12 Nicolás Rial Ubago, delegado de ATE en la cartera de Medio Ambiente. “Los telegramas llegaron ayer, sin motivo de despido. Son compañeros que nunca tuvieron sanciones, y a los que echan sin derecho a indemnización”, agregó el delegado.

El motivo de comenzar agosto con despidos obedece, según Rial Ubago, a los lineamientos que baja el ministerio de Modernización. La cartera que dirige Andrés Ibarra planteó el concepto de “dotación mínima” para racionalizar trabajo en los ministerios. “Es una forma de ajustar a través de los trabajadores, como parte de la reforma del Estado que encara el gobierno”, añadió Silvia León, de la mesa directiva de ATE.

Los trabajadores siguen en estado de asamblea, a la espera que se reincorpore a los despedidos. “No vamos a aceptar otra cosa que no sea la vuelta al trabajo de los 13”, dijo Rial Ubago. Los cesanteados tienen entre 4 y 13 años de antigüedad. Como parte de la protesta, hoy hubo una ocupación del despacho de Bergman.

Con todo, quien negocia y es considerada responsable de la situación, es Patricia Holzman, jefa de Gabinete del ministerio. La mano derecha de Bergman ocupa el 11º lugar en la lista de diputados nacionales que encabeza Elisa Carrió en la Ciudad.