La red de docentes, familias y organizaciones del Bajo Flores denunció la segunda desaparición de Nadia Rojas, la adolescente de 14 años que permaneció desaparecida 32 días, luego de que no llegara a la escuela en la mañana del 9 de junio. La red denunció que desde la aparición de Nadia, ella y su madre quedaron bajo "la seguridad y resguardo" del Poder Judicial, el Consejo del Niño y la Dirección de la Mujer y que la nueva desaparición ocurre "no sólo en un estado de constantes amenazas a Elena (la madre), sino también prohibiciones para la comunicación de madre e hija".

Las organizaciones y familiares convocaron para mañana a las 9 a concentrarse en las puertas de los Tribunales Federales de Comodoro Py "con la certeza más firme que nunca de que el Estado y sus funcionarios son responsables", por lo que exigirán al juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Federico Delgado que avancen "con todos los recursos" en la investigación. 

La madre de Nadia la volvió a encontrar después de más de un mes de reclamo y denunciar un complejo sistema de captación de adolescentes en la zona sur y oeste de la Ciudad de Buenos Aires. La denuncia por su desaparición había quedado a cargo del juez Canicoba Corral, quien dijo que no había motivos para investigar la desaparición como parte de una red de explotación sexual. Esa decisión fue apelada por el fiscal Delgado y la Cámara le dio la razón, ordenando que continúe la investigación.

Nadia apareció a mediados de julio después de que su madre recibiera un llamado y le indicaran que se la entregarían en el predio de la feria de La Salada. Esa mañana en que la reencontró, dos hombres golpearon a la madre y la amenazaron con un arma para que desistiera de la denuncia penal. 

Desde su aparición, Nadia fue separada de su madre y quedó a cargo del Consejo del Niño y de la Dirección General de la Mujer. "El responsable de cuidar a Nadia fue y es el Estado. Fueron el Estado y la justicia quienes no la cuidaron, quienes no resguardaron su vida", denunció esta tarde la red de organizaciones del Bajo Flores y señalaron que esas dos instituciones "nuevamente y sin sorpresa, volvieron a hallarse incompetentes".

"Como dice Elena, a Nadia no la perdimos ella ni nosotros, la perdió el Estado que no se hizo cargo de todas las tareas correspondientes para garantizar su cuidado", denunciaron e insistieron: "El Estado es eternamente responsable. ¡Aparición de Nadia Rojas, ya!".