“Cuando vaya a una peluquería y se contagie de sida, dios quiera que no, se va a acordar de mí”, advirtió el diputado salteño Alfredo Olmedo en una entrevista radial para defender el proyecto de ley con el que procura regular la actividad de los peluqueros. El legislador del bloque Salta Somos Todos sentenció su advertencia en diálogo con el periodista Jorge “Petete” Martínez, de la sede cordobesa de Radio Mitre, y reivindicó la iniciativa que contempla también la validación del secreto profesional en ese oficio. En diálogo con PáginaI12, el director de comunicación de la Fundación Huésped, Leandro Cahn, calificó la afirmación de Olmedo como “una barbaridad absoluta”, ya que “no hay ningún caso de contagio de sida en peluquerías que se haya confirmado; aun con el uso de tijeras o navajas, la cantidad de sangre tiene que ser mucha y muy inmediata. Además, el virus muere en contacto con el aire”.

El 14 de julio, Olmedo presentó en Diputados el proyecto de ley de “Creación del Colegio Profesional de Peluqueros y Peinadores y regulación de la actividad”, para el cual contó con el apoyo del estilista Fabio Cuggini. En relación al proyecto, el periodista Martínez preguntó ayer al legislador: “con todo el respeto del mundo, ¿para eso le pagamos una dieta a usted?”. En su respuesta, Olmedo remarcó que su iniciativa “le puede salvar la vida por el sida”, y destacó que también presentó proyectos importantes como el “del servicio militar para ordenar el país y para que se declare la guerra al narcotráfico”. En otra entrevista, el diputado salteño sostuvo que uno de los principales objetivos del proyecto era “resguardar la integridad física de las personas que se van a cortar el pelo, debido a las enfermedades que hay. Un corte puede atraer aparejado un sida o cualquier otra infección”. 

Consultado por este diario, Leandro Cahn explicó que el contagio de enfermedades como el sida por un corte de pelo “es muy muy improbable”, y que Olmedo “claramente no tiene intenciones de proteger a la gente. La verdad no sé qué es lo que quiere”. De todas formas, Cahn señaló que en la Fundación Huésped “recomendamos no compartir los elementos corto-punzantes y siempre esterilizarlos”. En ese sentido, Huésped lanzó una campaña por Twitter con recomendaciones para peluquerías, en la que describe a través de qué elementos se pueden transmitir enfermedades, explica los usos correctos de los elementos cortantes y los peligros que podrían presentar en relación al contagio de enfermedades infecciosas. También detalla cuestiones a tener en cuenta en los servicios de manicuría, podología y depilación. 

El director de comunicación de Huésped contó, además, que desde hace diez tiempo trabajan con peluqueros. “Para la Fundación, los peluqueros son aliados en la lucha contra el sida. La relación que tienen los peluqueros con mujeres y hombres es un espacio interesantísimo para hablar sobre todo tipo de temas”, apuntó. En el año 2007 se puso en marcha en el país la campaña “Peluqueros del mundo contra el sida”, impulsada por Loreal y la Unseco, que consiste en “lograr una concientización en los peluqueros y peluqueras sobre el tema del sida, para lo cual se usan algunas horas de los cursos de peluquería que se dan en el Centro de Formación de la empresa Loreal. La idea es que después difundan lo que aprendieron con sus clientes”.