Desde este lunes 1º de mayo comenzarán a regir los nuevos valores en los boletos de colectivos y trenes, tras el aumento del 8% promedio de acuerdo al esquema de ajuste mensual reglamentado por el Ministerio de Transporte basándose en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. Ante esto, además, subirá el monto del saldo negativo de la tarjeta SUBE.

El boleto mínimo de colectivos (entre 0 y 3 kilómetros) pasará de costar $39,59 a $42,57, mientras que las siguientes secciones valdrán $47,55 (tramo de 3 a 6 kilómetros), $51,20 (tramo de 6 a 12 kilómetros) y $54,87 (tramo de 12 a 27 kilómetros).

En cuanto a las tarifas de los trenes, las líneas las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa costarán $26,82; mientras que el boleto en las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte valdrá $20,72.

En tanto, el boleto de subte subirá a $67 en mayo, y ya tiene previsto subir a $74 desde el 1º de junio y llegar a $80 en septiembre, tarifa que se mantendrá hasta fin de año. Por su parte, el Premetro tendrá hasta junio un valor de $20.

El incremento, el tercero en base a la fórmula de actualización mensual que regirá hasta junio, se ajusta sobre la base del índice de inflación del Gran Buenos Aires que publica el Indec, que en marzo pasado fue de 7,8%.

En todos los casos continuará vigente el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social de la tarjeta SUBE, es decir, que el boleto mínimo pasa a $19,20.

Tarjeta SUBE: cuánto aumenta el saldo negativo

La tarjeta SUBE, cuyo plástico cuesta $490, tendrá desde mayo un saldo negativo que alcanzará los $170, debido a que este valor es equivalente a cuatro boletos mínimos de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Para cargar la SUBE, los usuarios deben acercarse a los puntos de carga SUBE físicos, y también pueden hacerlo a través de la aplicación Carga SUBE.

Seguí leyendo