El alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, fue liberado de la cárcel esta madrugada y regresado a su casa por agentes Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para cumplir nuevamente arresto domiciliario. Lo informó la esposa de Ledezma, a través de la cuenta de Twitter de su marido (@alcaldeledezma). "Mitzy. Informo al país que hace minutos sorpresivamente a Antonio lo trajo el SEBIN a nuestra residencia. Vuelve a la casa por cárcel", escribió Mitzy Capriles.

En un posteo inmediato, añadió: "Mitzy. Antonio dijo al entrar al apartamento que retorna con la angustia de que Leopoldo y más de 600 Presos Políticos siguen tras las rejas". Y concluyó en un tercer tuit: "Mitzy. Agradecemos al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional por su preocupación y gran solidaridad y a sus leales vecinos".

Por su parte, desde Madrid, el abogado de Ledezma, Javier Cremades, que forma parte del equipo que defiende al opositor Leopoldo López, quien fue regresado a prisión el mismo día que Ledezma mientras también cumplía arresto domiciliario, indicó que la salida de la cárcel del alcalde metropolitano de Caracas "es una muy buena noticia para su familia y Venezuela, pero demuestra una vez más la absoluta anormalidad jurídica y constitucional del país"

López y Ledezma había sido regresados a prisión en la madrugada del martes último. Desde el gobierno bolivariano habían advertido que los líderes opositores no habrían cumplido con los requisitos para mantener el arresto domiciliario.

López fue sacado el 8 de julio de su reclusión en la cárcel de Ramo Verde, en la ciudad de Los Teques, por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Cumplía una condena de casi 14 años de prisión por instigar las protestas contra el Gobierno en 2014. El dirigente grabó un mensaje recientemente pidiendo la renuncia de Maduro y que retirara su proyecto de Constituyente, la mayoría de cuyos 545 miembros fueron elegidos el domingo.

Ledezma había sido detenido en 2015 y a las pocas semanas se le había otorgado el arresto domiciliario por su edad y problemas de salud. Tanto él como López habían llamado en la última semana a no votar el pasado domingo en la elección de la Asamblea Constituyente, convocada por el gobierno de Nicolás Maduro y rechazada por sectores de la oposición.